Andalucía

La Junta equilibra con otro ajuste en el gasto la imposibilidad de vender solares

  • Hacienda responde al requerimiento de Montoro que su plan económico ha dado más frutos de los esperados y que se han ajustado partidas por 150 millones para compensar la pérdida de ingresos.

La Junta gastará 150 millones de euros menos de lo previsto este año para compensar la imposibilidad de vender suelos o edificios, unos ingresos recogidos en los Presupuestos de este año. En esta línea la Junta ha respondido al requerimiento del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, dirigido por Cristóbal Montoro, que hace menos de un mes alertó de la desviación de Andalucía en el cumplimiento de su plan económico para alcanzar el objetivo de déficit previsto para este año, de un 1,58%.

Ante la preocupación mostrada por Hacienda de que esos ingresos (de 300 millones en principio, reducidos a 150 tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio) no se produzcan antes de final de año, la respuesta de la Consejería andaluza de Hacienda y Administración Pública ha sido tranquilizadora. Según fuentes del departamento que dirige María Jesús Montero, se ha trasladado al Gobierno que el plan económico puesto en marcha por la Junta "ha dado más resultados de los que se esperaban, consiguiendo una eficiencia en el gasto que permite compensar los 150 millones de ingresos no conseguidos con la venta de activos".

Las mismas fuentes insistieron en que no se trata de un recorte "adicional" en el Presupuesto, sino que se han llevado a cabo medidas de "eficiencia" durante el año que han permitido gastar menos en ciertos capítulos. ¿En cuáles? "Son muchas partidas, muy pequeñitas, no se puede decir una en concreto", señalaron las mismas fuentes. La filosofía del departamento de Montero, en consonancia con lo practicado anteriormente en Salud, es que se puede ofrecer el mismo servicio con un gasto más "eficiente" que permite un ahorro. Con su pase a Hacienda tras la elección de Susana Díaz como presidenta de la Junta, la filosofía de Montero se extiende al resto de políticas autonómicas. En teoría, se dan los mismos servicios, pero con menor presupuesto. Con ese "ajuste" se compensa la caída de ingresos.

La venta de activos viene dibujada en los Presupuestos desde 2011 (876 millones), pero año tras año la previsión se incumple.

El Ministerio de Hacienda reclamó a la Junta en el requerimiento enviado a finales de noviembre (también a Cataluña, Comunidad Valenciana y Murcia) que aprobase un acuerdo de no disponibilidad presupuestaria, al advertir que su plan para cumplir con el déficit tenía un descuadre entre ingresos y gastos. Según los datos del Ministerio, la Junta previó 958,1 millones menos de gasto con respecto a 2012 y de esa cifra sólo habría reducido 473,3 con las medidas adoptadas. Y en ingresos caían otros 460 millones conforme a lo previsto, 150 al no conseguir la venta de activos, y el restante por menores transferencias.

La Junta respondió al día siguiente que no habría medidas adicionales al quedar sólo un mes para que terminase el ejercicio. Fuentes de Hacienda señalaron ayer que sólo se podría haber tocado en nóminas o en prestaciones. La respuesta al Gobierno fue que durante el año se ha conseguido un menor gasto en ciertas partidas que compensa los menores ingresos.

Mañana, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, podría haber respuesta por parte del departamento de Montoro. La Junta recibió el orden del día de la reunión el viernes por la noche. En principio, la evaluación de las políticas adoptadas para reducir el déficit está incluida. Según el orden del día, al que tuvo acceso Europa Press, se revisará cómo se cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria el año pasado y un informe sobre la "idoneidad" de las medidas del plan económico de Castilla-La Mancha. Según las mismas fuentes, en el orden del día destaca el acuerdo para que los gobiernos regionales se quedarán con la recaudación por el impuesto de patrimonio y no se les deducirá del sistema de financiación.

Este impuesto fue eliminado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en 2008 y rescatado a finales de 2011. Aunque sólo iba a tener vigencia para los ejercicios de 2011 y 2012, el año pasado el Gobierno de Mariano Rajoy lo mantuvo y lo ha prorrogado para 2014. La Junta previó entonces unos 80 millones de recaudación por unos 14.500 andaluces que tendrían que pagar este impuesto. En 2014 se contemplan hasta 99 millones de ingresos.

Según Hacienda, a efectos prácticos la cesión del Gobierno no tendrá impacto, ya que la Junta viene ingresando este montante y no se ha visto reducido aún por las liquidaciones, aunque la medida dará más seguridad para el diseño de ingresos de la Junta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios