Andalucía

La Junta gasta tres de cada cuatro euros en fomentar la igualdad

María José Sánchez Rubio. María José Sánchez Rubio.

María José Sánchez Rubio. / efe

Cada año, cuando el Gobierno de la Junta presenta su proyecto de presupuestos para el siguiente ejercicio, los responsables de la Consejería de Hacienda reparten dos libros entre los periodistas. Uno incluye el texto legislativo donde se desgranan las cuentas autonómicas y el otro desgrana el mismo documento desde la perspectiva de género. Atendiendo a los datos incluidos en esos segundos libros queda patente que la Junta ha destinado entre 2014 y 2016 66.485 millones de euros a implantar políticas que priorizan la igualdad entre hombres y mujeres, una cantidad equivalente a más de dos tercios de los presupuestos de ese trienio.

Así lo recoge el tercer informe de cumplimiento de la Ley de Igualdad de la Junta, presentado ayer en el Consejo de Gobierno por la titular de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio. Según el portavoz del Ejecutivo, este dato refleja la "alta transversalidad" de género en la gestión de la Administración andaluza, una situación que ha sido destacada por el informe Gender Budgeting in G7 del Fondo Monetario Internacional, correspondiente al 2017, que incluye a la comunidad autónoma entre los principales referentes de igualdad fuera de los países del G7.

Blanco aseguró que la Junta destina tres de cada cuatro euros de su presupuesto anual a programas que favorecen este objetivo y explicó el balance aprobado ayer destaca el "anclaje estructural" de la Ley de Género a través de instrumentos coordinados por el Instituto Andaluz de la Mujer que garantizan su desarrollo en las políticas sectoriales de cada consejería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios