DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta instalará desaladoras portátiles y traerá barcos con agua si se agrava la sequía

Antonio Sanz, Juanma Moreno y Toni Martín, en el Parlamento.

Antonio Sanz, Juanma Moreno y Toni Martín, en el Parlamento. / Francisco J. Olmo / EP (Sevilla)

El Gobierno andaluz aprobará el próximo martes una serie de actuaciones de emergencias contra la sequía, que incluye la instalación de desaladoras portátiles, tomas flotantes de agua para extraer líquido en embalses mermados y la instalación de conexiones en los puertos por si hay que contratar barcos que traigan recursos.

Juanma Moreno ha explicado este martes durante el Debate del Estado de la Comunidad que la previsión de un otoño y un invierno lluvioso se está viniendo abajo, después de que haya transcurrido el mes de noviembre con un único día con precipitaciones. El estado del conjunto de los embalses andaluces se encuentran al día de hoy al 20,1%, si bien la situación de Almería, Cádiz, Córdoba y Málaga es aún más grave. La media de los últimos 10 años en este mes es del 48,6%.

La Junta instalará desaladoras portátiles en Marbella y en la comarca malagueña de la Axarquía. En los embalses donde el nivel de agua se encuentra por debajo de la utilidad del pantano se colocarán tomas flotantes para extraer el líquido. Esta situación se da en el embalse de la Viñuela, también en Málaga. Y en los puertos andaluces se van a instalar conexiones para poder traer barcos con agua. En la sequía de principios de los años noventa, algunas ciudades se abastecieron durante algunos meses con buques. Es el caso de Cádiz capital, al que llegaban barcos procedentes de Huelva.

Hay que tener en cuenta que la Junta sólo tiene competencias sobre las cuencas hidrográficas interiores, aquellas que sólo transcurren de modo exclusivo por la comunidad. está excluida la del Guadalquivir, cuya competencia es del Gobierno central. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios