TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

La Junta prevé una caída de la ola de contagios

  • Hay 18 personas menos ingresadas en los hospitales 

Uno de los puntos de vacunación que se abrió para los menores.

Uno de los puntos de vacunación que se abrió para los menores. / Juan Carlos Muñoz

La sexta ola del Covid ha comenzado a estabilizarse en Andalucía. Aún es pronto para hacer una afirmación certera, pero el hecho de que hayan disminuido el número de personas ingresadas hace pensar que hay un "cambio de tendencia". Eso es lo que piensa el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha asegurado este lunes que hay un "posible periodo de tendencia a la baja" y que espera que "se consolide" en los próximos días.

En declaraciones a los periodistas durante una visita al hospital de Guadix, Aguirre ha destacado que Andalucía ha registrado un descenso de 18 hospitalizados en 48 horas. Hay 1.471 ingresados, de los que 224 están en la UCI. "Estamos con una presión hospitalaria importante, pero a la mitad de la media de las comunidades autónomas, con lo que tenemos mucho colchón y capacidad de absorber más ingresos hospitalarios en caso de que los hubiera", ha relatado el consejero.

La tasa de incidencia se sitúa en 1.647, pero la de siete es poco menos de la mitad, de 627, con lo que apunta a una tendencia a la baja de las infecciones. "Es la primera vez que lo vemos, la incidencia acumulada en los próximos siete días va a ir bajando, y esto ya indica un posible cambio de tendencia y esperemos que se consolide, se estabilice y estemos ya en un periodo de tendencia de bajada", ha confiado el titular andaluz de Salud.

No obstante, Aguirre ha defendido que "cada día tiene menos importancia" este parámetro ante la nueva cepa Ómicron, que es más contagiosa pero menos virulenta.

En términos parecidos se ha manifestado el presidente de la Junta, Juanma Moreno. Desde Sevilla, ha confiado en que haya una "caída clara" de los contagios a finales de este mes de enero, a la vista del comportamiento que ha tenido la variante Ómicron en el país del que es originaria, Sudáfrica, donde tras un pico altísimo, llegó una bajada intensa.

Para el presidente, es fundamental en este momento la "serenidad" a la hora de analizar los datos, y la planificación por parte de las administraciones, incluida la estatal, porque cuantas "menos improvisaciones haya por parte de todos, más fácil será acertar en las decisiones". En cualquier caso, Juanma Moreno ha indicado que con el Covid no se puede "bromear ni hacer pronósticos", pero está claro que vamos a "salir" de esto y la sociedad andaluza está preparada para crecer más que la media de España y para crear más empleo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios