La Junta sólo reclama a Gadir Solar la mitad de las ayudas recibidas

La fábrica ya cerrada ingresó en cuatro años 34 millones en subvenciones e incentivos

Fernando Rufo / Cádiz

26 de abril 2012 - 05:04

La Junta de Andalucía anunció ayer, a través de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, que ha iniciado los trámites para poner en marcha el llamado expediente de reintegro de los incentivos que obtuvo Gadir Solar, empresa a la que se le abonaron 14,6 millones de euros en concepto de ayudas incluidas dentro de la orden de incentivos. Además, desde la Delegación Provincial de Empleo, su responsable en Cádiz, Juan Bouza, dijo ayer que se reclamará la devolución de 1,2 millones correspondientes a las ayudas concedidas desde la Consejería de Empleo por estar vinculadas al mantenimiento de los puestos de trabajo.

Sin embargo, esos 15,8 millones de euros que anunció la Administración autonómica que reclamará a Gadir Solar, no suponen ni la mitad de las ayudas directas e incentivos que recibió esta fábrica entre noviembre de 2007 y enero de 2011.

Efectivamente, como señalaron ayer fuentes de la Consejería de Economía, el inicio del procedimiento de reintegro de los 14,6 millones mencionados viene motivado "al constatar que no se va a cumplir en materia de empleo con lo comprometido", después de que Gadir Solar haya anunciado por carta a sus trabajadores que el próximo día 30 procede al despido de 196 trabajadores en el marco de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) extintivo. Las fuentes precisaron que la Consejería de Economía aprobó para Gadir Solar un incentivo de 16,3 millones, de los que se les abonaron 14,6 millones, en el marco de dicha orden de incentivos, en la que "debía justificar la inversión, que sobrepasaba los 80 millones de euros, y justificó que se creó el empleo comprometido". Agregaron que "Gadir Solar además tenía que comprometerse a mantener el proyecto".

No obstante, las fuentes han indicado que la Junta "ha tenido constancia del problema que afecta a 197 trabajadores", por lo que ha decidido, "en el marco del procedimiento, iniciar los trámites pertinentes para poner en marcha un expediente de reintegro" y apuntó que el motivo para ello es "el no mantenimiento del empleo". Por ello, se pretende que se acometa el reintegro de los 14,6 millones que se han abonado.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último