La Junta reconoce que el presupuesto para Dependencia es insuficiente

La consejera Micaela Navarro considera que el reparto de fondos del Gobierno central castiga a las comunidades que más se esfuerzan por implantar el nuevo sistema de atención a dependientes

Los consejeros Martín Soler y Micaela Navarro, ayer con el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera.
Los consejeros Martín Soler y Micaela Navarro, ayer con el portavoz del Gobierno, Enrique Cervera.
Manuel Ramos / Sevilla

26 de noviembre 2008 - 05:04

El dinero que exige implantar el nuevo sistema de Dependencia se escapa de las previsiones presupuestarias desbordando cualquiera de las cuentas realizadas hasta ahora. La consejera para la Igualdad y el Bienestar Social, Micaela Navarro, reconoció ayer tras la reunión del Consejo de Gobierno que las cifras no cuadran. "Que se necesita más dinero es obvio", dijo la consejera, aunque negó que se haya producido un recorte en los gastos por la crisis económica.

Los lamentos de Navarro se dirigieron, exclusivamente, al reparto de los fondos estatales entre las comunidades autónomas ya que, a su juicio, se está castigando a quién mejor hace sus deberes. "No es justo que Madrid reciba casi 30 millones de euros, cuando ha atendido a unas 20.000 personas, y sin embargo, a Andalucía lleguen 42 millones, cuando hemos atendido a más de 80.000", argumentó. De este modo la consejera se sumó a la proposición que hace diez días salió del Pleno del Parlamento andaluz por la que se pedía al Estado modificar los criterios de asignación de los fondos.

Las comunidades reciben el dinero desde el Ministerio de Educación y Política Social por dos vías. Por un lado llega la financiación en función del número de prestaciones reconocidas, por otro consiguen un montante en función de criterios como la superficie, el porcentaje de población anciana o la dispersión geográfica. Ahí, dijo Navarro, radica lo injusto del sistema: "Hay comunidades que están recibiendo una cantidad de dinero similar a Andalucía cuando no atienden a dependientes".

De momento, el Gobierno central dedica en sus próximos presupuestos 1.158 millones. Aunque aún no ha realizado el reparto por comunidades, ya se da por seguro que esta cantidad es insuficiente porque el número de dependientes reconocidos por el sistema es superior a lo previsto en el libro blanco. La Junta calcula que deberá invertir el próximo año 530 millones, una cantidad similar a la ya gastada durante 2008 (aunque en principio se presupuestó 270 millones), y eso que el 1 de enero se incorporarán al sistema los dependientes severos de nivel 1.

Hasta el pasado 12 de noviembre se habían recibido en Andalucía 210.000 solicitudes de ayudas dentro del Sistema de Dependencia, de las que ya se han valorado el 83,17%. Los trabajadores sociales han establecido que 116.171 personas tienen derecho a las ayudas, aunque de momento las reciben 83.205. Ayer mismo el Consejo de Gobierno acordó dedicar 19,8 millones de euros en 2009 para mantener 536 plazas de los servicios sociales comunitarios.

stats