La Junta asegura que ha resuelto el 65% de las ayudas del bono alquiler joven entre críticas por "su desastrosa gestión"

El PSOE denuncia que "sólo 4.365 ayudas están pagadas, ni siquiera el 25% de las 16.000 solicitudes"

La consejera de Fomento anuncia un nuevo paquete de ayudas de 31 millones para mejorar la accesibilidad en viviendas y edificios con la instalación de ascensores

Los ayuntamientos andaluces podrán limitar las viviendas de uso turístico desde el 22 de febrero

Estos son los requisitos que deberán tener los pisos turísticos en Andalucía

La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su comparecencia en la comisión de Fomento.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, durante su comparecencia en la comisión de Fomento. / Joaquín Corchero / Ep

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha resuelto ya 7.500 solicitudes del Bono Joven de Alquiler, lo que supone el 65% del total y, además, la mayoría de las provincias tiene el 90% de las peticiones aprobadas "a pesar del enrevesado sistema de tramitación que ideó el Gobierno de España para conceder estas subvenciones" y cuyo importe asciende a 68,4 millones de euros.

Así lo ha señalado la consejera del ramo, Rocío Díaz, en comisión parlamentaria, en la que ha anunciado que el lunes lanzará su departamento "un nuevo paquete de ayudas" por un importe de 30,8 millones para la mejora de la accesibilidad en viviendas y en edificios. "Sobre todo para la instalación de ascensores", ha especificado.

Díaz ha llamado la atención sobre el Plan de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana de Andalucía 2020-2030 (Plan VIVE), que marca "los principios rectores de la política de vivienda para una década y que establece la ordenación de los programas, sus objetivos y la dotación presupuestaria".

Tras hacer un repaso de los puntos más significativos de este plan, la consejera ha advertido que "buena parte" de los esfuerzos de su departamento van encaminados a "aumentar la oferta del parque público de viviendas, tanto en alquiler como en venta a precio asequible". "En resumidas cuentas: volver a construir en Andalucía vivienda a precio asequible", ha subrayado.

"Lejos de intervenir en el mercado inmobiliario para limitar el precio de los alquileres de las viviendas de titulares privados, receta por la que apuesta el Gobierno de España y que solo contribuye a tensionar el mercado y a elevar los precios, la estrategia que en Andalucía nos hemos marcado es promover nuevas viviendas, especialmente promover viviendas protegidas", ha explicado Díaz.

De igual manera, ha apuntado que su Consejería ha activado "todas las herramientas" a su alcance para facilitar el acceso a la vivienda. En concreto, ha precisado que, desde el año 2019, a través del Programa de Fomento del Parque de Vivienda en Alquiler, se pusieron en marcha líneas de subvenciones a promotores públicos y privados.

Díaz también ha expuesto que, gracias al trabajo de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), la Junta de Andalucía tiene actualmente en marcha actuaciones de desarrollo de suelo que van a permitir impulsar la construcción de más de 7.350 viviendas.

"Pero no solo promoveremos la construcción de viviendas nuevas", ha insistido para añadir que también se gestionan distintas líneas de ayuda para el pago del alquiler "tanto en personas especialmente vulnerables como a entidades del tercer sector". Díaz ha detallado que, en el conjunto de 2023, la Junta ha concedido "más de 14,1 millones de euros en ayudas para financiar el alquiler".

"Muchos anuncios y pocos hechos", según el PSOE

Por su parte, la diputada del PSOE-A María Isabel Ambrosio ha criticado que, desde que llegó el Gobierno del PP-A, el ámbito de la vivienda "no está recibiendo ni las respuestas ni las soluciones en tiempo y forma que está demandando la ciudadanía".

"Desde la llegada del Gobierno del Partido Popular, sus promesas sobre que las políticas de vivienda iban a ser una prioridad, se han quedado en muchos anuncios y en pocos hechos", ha reprochado a la consejera.

En concreto, sobre las ayudas del Bono Joven de Alquiler, ha indicado que las cifras son "totalmente inaceptables" y ha señalado que "lo que explica la desastrosa gestión" es que se trata de un programa del Gobierno central.

"Tenían que encargarse sólo de la tramitación de las ayudas, 250 euros al mes durante el año 2022 y el año 2023. El Gobierno de España les transfirió los 68,4 millones de euros", ha recordado para apuntar que, a día de hoy, son "4.365 ayudas las que están pagadas", es decir, "ni siquiera el 25% de las 16.000 solicitudes".

"¿Cuándo le va a llegar la ayuda? ¿Van a asumir de alguna manera los intereses causados por sus retrasos, van a dejar solicitudes sin admitir por falta de fondos?", ha cuestionado.

stats