DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Junta y sindicatos no logran cerrar acuerdo sobre la Atención Primaria en Andalucía

Concentración de representantes del Sindicato Médico en favor de un acuerdo sobre Atención Primaria.

Concentración de representantes del Sindicato Médico en favor de un acuerdo sobre Atención Primaria.

Nueva negociación entre sindicatos y Junta de Andalucía en el marco de la mesa sectorial para alcanzar un acuerdo sobre la Atención Primaria y nuevo fracaso. Más de diez horas de reunión no sirvieron ni tan siquiera para acercar posturas. Una nueva oportunidad perdida ya que según pudo conocer este periódico, los puntos de partida en las exigencias de los representantes de los colectivos sanitarios, siguen sin ningún avance concreto.

Tal y como confirmó el portavoz de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, Luis González, pocos minutos después de dar por finalizado el encuentro, “el ritmo de la administración es desesperantemente lento” y apuntó directamente a la falta de avances en “la retirada de la Atención Primaria de la orden de tarificación” un punto que los sindicatos se toman como una línea roja en las conversaciones, así como “la estabilización de los 12.000 contratos” realizados como refuerzo en la etapa más dura de la pandemia y que fueron prorrogados de manera temporal (precisamente ahora cumplen su plazo buena parte de ellos), así como “las mejoras retributivas” que los sanitarios llevan exigiendo a la administración autonómica desde hace tiempo.

En resumen, en ninguno de los puntos básicos se ha conseguido avanzar en lo más mínimo, después de otra maratoniana reunión celebrada desde las 10:00 en el hospital Macarena de la capital sevillana”.

El secretario del sector de Salud, Servicios Sociosanitarios y Dependencia de la Federación de Servicios Públicos de UGT Andalucía, Antonio Macías, coincidió en dicho análisis y reconoció los “pocos avances registrados en diez horas de reunión” en los mismos tres apartados, aunque sí consideró que se han producido algún “pequeño guiño” en la actitud general de los representantes del SAS. Se refiere a “la pretensión que nos trasladan de conseguir un acuerdo general de Atención Primaria que englobe varios apartados”.

Así, “se han puesto sobre la mesa por primera vez, cifras de algunas especialidades como psiquiatras, enfermeros y fisioterapeutas, aunque sin un margen temporal, algo que no se puede aceptar”. Tampoco se registraron avances en las mejoras de la carrera profesional de acceso al SAS, algo que “englobaría tanto la Atención Primaria como la Hospitalaria”.

Tal vez por ello, les conceden “una semana de gracia”, puesto que “nos han garantizado que en los próximos días se va a elaborar un documento con algunas propuestas nuevas, así que de momento vamos a suspender las movilizaciones previstas para esta misma semana como prueba de buena voluntad por parte de los sindicatos”. En cualquier caso, tanto UGT, como CCOO y CSIF “hemos dejado muy claro que se trata de la última de las oportunidades que tienen, porque si la semana que viene no hay avances significativos se convocarán movilizaciones en todos los centros de salud de Andalucía”.

Tal y como ha podido conocer este periódico, en la reunión, como sucediera en los últimos encuentros entre las dos partes, se escucharon menciones a las presiones que los responsables del SAS tienen sobre ellos para alcanzar un acuerdo con los sindicatos que llegan tanto de parte de la Consejería de Salud, como de la propia presidencia de la Junta de Andalucía, de cara a terminar las negociaciones antes del inicio de la campaña electoral del próximo 28-M.

Lo que sí se mantiene es la cuarta jornada de huelga convocada por el Sindicato Médico Andaluz frente a la sede central de la Consejería en Sevilla, aunque las últimas convocadas registraron una participación residual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios