La Junta pide cambiar la norma para acceder al subsidio agrario sin las 20 peonadas necesarias
Consejo de Gobierno
Valderas se compromete a hacer un "esfuerzo complementario" en función de la aportación del Estado para que 10.000 jornaleros no se queden sin ayuda. Se han aprobado 7 millones en créditos para sufragar el plan de garantía alimentaria.
La Junta reclamará al Gobierno central una modificación de la normativa reguladora del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) para que ningún jornalero, por el hecho de no cumplir el requisito de tener un mínimo de 20 peonadas, se quede sin subsidio, pues muchos caerían en la "indigencia". El vicepresidente de la Junta, Diego Valderas (IU), ha presentado este martes un informe ante el Consejo de Gobierno, en el que se plantea dicha modificación, así como que el trabajo que puedan realizar las personas contratadas por los ayuntamientos -en el marco del decreto contra la exclusión social- sirva de cómputo para ser beneficiario del Programa de Fomento de Empleo Agrario.
En la conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el vicepresidente de la Junta ha aclarado que el Ejecutivo andaluz, como ha expresado "reiteradamente", está dispuesto a hacer un "esfuerzo complementario" en función de la aportación que hiciera el Estado para garantizar el subsidio a los 10.000 jornaleros que no podrán percibirlo por no haber alcanzado las 20 peonadas.
El PFEA cuenta este año con una dotación presupuestaria de 206,80 millones de euros, procedentes de las administraciones Central (147,7 millones para subvencionar los costes salariales y la cotización empresarial de los trabajadores desempleados) y de la autonómica y las diputaciones provinciales, que aportan el resto con el 75% y el 25%, respectivamente, para la adquisición de materiales para la realización de las obras. En su informe, el vicepresidente ha recordado que la Junta ha adelantado en dos meses la convocatoria de las normas que regulan la concesión de subvenciones a las diputaciones para financiar los costes de adquisición de los materiales de los proyectos correspondientes al 2013, que mantienen su aportación autonómica de 44,3 millones de euros.
Valderas ha subrayado la "prioridad" que su departamento concede al cumplimiento de los plazos para el anticipo de estos pagos, pues producen un "alivio" en el esfuerzo financiero que deben realizar los ayuntamientos en la financiación de las obras del PFEA. Ha adelantado que la Consejería de Administración Local firmará la próxima semana el primer convenio del PFEA de este año y que la previsión es que a finales de julio estén suscritos todos los acuerdos con las diputaciones provinciales para facilitar el inicio de las obras y servicios (2.041 proyectos). Ha destacado que la convocatoria de este año fija la entrega de fondos al próximo 31 de octubre en lugar del 31 de marzo del 2014.
Valderas ha remarcado que los ayuntamientos que no utilicen la totalidad del presupuesto otorgado deberá reintegrarlo y, si un proyecto no superara el 70% de la ejecución, será penalizado y su dotación deberá ser devuelta. Ha aclarado que son "pocos" los casos en los que esta situación se ha producido, pero ha argumentado que "cuando el presupuesto es escaso, las administraciones tienen que ser capaces de cumplirlo al cien por cien o reintegrarlo". A través del PFEA se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, ganadero, industrial y de servicios.
Igualmente, se realizan acciones como construcción de centros sociales, parques o jardines, urbanización de polígonos industriales, mejora del alumbrado público y conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras. Valderas ha destacado que este programa actúa como un elemento de cohesión social y territorial, facilita la permanencia de la población rural en sus territorios y permite a los municipios mejorar sus infraestructuras, además de facilitar a los jornaleros el acceso al régimen especial agrícola.
El vicepresidente de la Junta ha hecho un balance del PFEA, que en el periodo 2007-2011 generó más de 10.500 proyectos, que supusieron más de 8 millones de jornales en el campo y afectó a más de medio millón de jornaleros. Tras destacar que, pese al recorte presupuestario, la Junta ha mantenido este año su aportación al programa, ha subrayado que el objetivo es que computen todas las peonadas en el propio Plan de Empleo Agrario para que "ningún andaluz se quede sin una prestación que es imprescindible".
Valderas ha pedido "sensibilidad" al Gobierno de la nación tras recordar que la eliminación del requisito de las peonadas ha sido solicitada por los sindicatos, pero también por muchos ayuntamientos y diputaciones, y ha rechazado que la intención de la Junta sea "confrontar" con el Ejecutivo central. "Se trata de un colectivo de casi 120.000 personas y la intención es buscar un vehículo por el que nadie, por el hecho de no tener peonadas, se quede sin el subsidio", ha explicado Valderas, que ha agregado que "hasta tanto no se consiga el objetivo de la renta básica habría que buscar fórmulas intermedias".
Créditos para financiar del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria
El Consejo ha aprobado también liberar créditos por un importe de siete millones de euros para la financiación de los programas del Plan de Solidaridad y Garantía Alimentaria gestionados por las consejerías de Salud y Bienestar Social, y Educación. Este plan, incluido en el Decreto Ley 7/2013 de medidas urgentes contra la exclusión social, tiene como objetivo atender las necesidades básicas de los menores, las personas mayores y las familias en situación de mayor vulnerabilidad ante los efectos de las crisis económica.
De los créditos aprobados, dos millones de euros se destinan al pago de las comidas para los menores en los comedores escolares, y cuatro millones financian la ampliación de las Ayudas Económicas Familiares, que ya contaban con 1,7 millones en el presupuesto de la Junta para 2013. El millón restante se reparte entre el refuerzo del programa bonificado de comedor en los centros de participación activa para personas mayores y el apoyo a las entidades sociales que atienden a las personas residentes en las Zonas con Necesidades de Transformación Social (ZNTS).
Respecto a la primera de estas iniciativas, de los 72.000 menores que actualmente tienen bonificado el 100% del almuerzo en los comedores escolares, 46.800 en situación de pobreza y marginación social se benefician además del desayuno y la merienda gratuitas. La medida, gestionada por la Consejería de Educación, comenzó a aplicarse a principios de junio y tendrá continuidad el próximo curso. Durante los meses estivales, cuando cierran los servicios de comedor escolar, las escuelas de verano que trabajan en las ZNTS repartirán a estos menores las tres comidas.
Por su parte, el Programa Bonificado del Servicio de Comedor de los Centros de Participación Activa, donde las personas mayores ya cuentan con menús a bajo precio, beneficiará este año a 12.700 personas (7.500 más que en 2012).
Finalmente, las Ayudas Económicas a las Familias llegarán este año a 22.552 hogares y 45.259 niños. En relación con el pasado año, la ampliación de estas prestaciones prevista en el Decreto contra la Exclusión Social supone 17.000 familias y 33.000 menores más. Tanto las ayudas familiares como el comedor para personas mayores y las iniciativas de apoyo a las entidades sociales de las ZNTS son gestionadas por la Consejería de Salud y Bienestar Social.
10,59 millones en sufragar gastos de los partidos en las últimas autonómicas
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al proyecto de Ley de concesión de crédito extraordinario, por importe de 10,59 millones de euros, para sufragar las subvenciones que se adjudican a las formaciones políticas por los gastos electorales derivados de las últimas elecciones al Parlamento de Andalucía, celebradas el 25 de marzo de 2012. De esta cantidad, ya se ha anticipado el 90% (9,65 millones).
De acuerdo con la Ley Electoral de Andalucía, la Comunidad Autónoma subvenciona los gastos electorales que realizan los partidos, federaciones, coaliciones o agrupaciones de electores, en función de los escaños y votos conseguidos. También se otorgan ayudas destinadas a financiar gastos de envío directo de sobres, papeletas electorales y publicidad.Para acceder a las subvenciones, las formaciones políticas presentan previamente a la Cámara de Cuentas de Andalucía una contabilidad detallada y documentada de sus respectivos ingresos y gastos electorales. Este organismo fiscalizador emitió su informe el pasado 8 de octubre de 2012.
Nuevos representantes de IDEA y RTVA en el consejo de administración de Sandetel
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha acordado este martes nombrar a los representantes de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA) y de la Agencia Pública Empresarial de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) en el consejo de administración de la Sociedad Andaluza para el Desarrollo de las Telecomunicaciones SA (Sandetel). En representación de IDEA han sido nombrados Vicente Fernández Guerrero, María José Gualda Romero, Ángel Ortiz Sánchez, Eva María Vázquez Sánchez y Julia Garrayo Pozo. Por su parte, y en representación de la RTVA, también han sido nombrados Cristina Fernández-Shaw Sánchez-Mira, David Javier García Ostos, Joaquín Durán Ayo y Miguel Ángel Vázquez Bermúdez.
También te puede interesar
Lo último