La Junta todavía no ha pagado el 25% de las ayudas al alquiler de 2015
Fomento argumenta que la dilación se debe a problemas en la fiscalización de las subvenciones que se solventarán pronto
Cuando a 2016 le quedaban 18 días, el 25% de los beneficiarios de las ayudas al alquiler de 2015 todavía no habían cobrado esta subvención impulsada por la Consejería de Fomento y Vivienda. El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, instó a la Junta -por segunda vez en seis meses- a que ejecute los pagos a las "4.000 familias que todavía están pendientes de recibir esta ayuda".
La orden del 3 de marzo de 2015 por la que se convocan estas subvenciones tenía por objetivo hacer posible que personas con problemas económicos tuvieran acceso a una vivienda. Se dirigen a titulares de un contrato de arrendamiento con un valor inferior a los 500 euros y que no superen en 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, conocido como Iprem.
La bonificación alcanza el 40% del alquiler para familias con ingresos limitados, que sube al 80% para inquilinos en situación de especial vulnerabilidad. Por ese motivo la oficina que dirige Maeztu pide un plan de choque que permita solventar unos retrasos que alcanzan ya "los 16 meses" si se tiene en cuenta que la lista de beneficiarios debió publicarse en julio de 2015.
Se aceptaron 10.899 de las casi 30.000 solicitudes registradas y, a día 13 de diciembre, se ha pagado el 66,7%. Sin embargo, fuentes del departamento que dirige Felipe López aseguran que el porcentaje ronda el 75% si se tiene en cuenta que entre el 5% y el 10% de las peticiones no serán sufragadas "debido a la no acreditación y justificación de los requisitos exigidos en la convocatoria".
La situación varía mucho en función de la provincia, ya que son las delegaciones de Fomento y Vivienda las encargadas de la gestión de estas ayudas y el ritmo de tramitación ha sido distinto en cada una, según explica el Defensor en su resolución del pasado 5 de diciembre, basada en datos proporcionados por la Secretaría General de Vivienda y la Intervención General de la Junta.
Concretamente, la resolución menciona "una problemática en la fiscalización" de las ayudas antes de su resolución e "incidencias" en las Intervenciones Provinciales de Málaga, Almería y Granada. Además, el número inicial de expedientes a fiscalizar se ha modificado, entre otros motivos, por la por ampliación del número de beneficiarios al aumentar la dotación durante el proceso. A principios del pasado octubre la Intervención no había recibido todos los expedientes en tres provincias: Sevilla, Jaén y Granada.
Es precisamente en Granada donde el ritmo de pagos es menor, pues sólo el 35,2% de los beneficiarios han recibido el dinero, algo que "no resulta comprensible" para el Defensor. Las otras dos provincias con retraso en la llegada de expedientes en la Intervención, Sevilla y Jaén, están en mejor situación, con un 61,10% y un 71,61% de las ayudas abonadas a fecha de 13 de diciembre.
En Almería, Huelva y Córdoba, también a principios de octubre, sí había finalizado la fiscalización, pero las delegaciones de Fomento y Vivienda no habían remitido el total de las propuestas de pago a la Tesorería de la Junta. Los beneficiarios cordobeses son los más perjudicados por este problema, pues sólo el 66,22% habían recibido la subvención hasta el pasado lunes. Almería, con el 84,9% de los pagos, y Huelva, con el 92,5% presentan una situación más avanzada.
Las únicas dos provincias que, a primeros de octubre, habían contabilizado todos los pagos eran Cádiz y Málaga. A principios de diciembre, el 91,92% de los solicitantes gaditanos habían visto cumplida su petición; mientras que el porcentaje de malagueños se queda en el 54,9%. En su resolución, el Defensor cuestiona si esta situación anómala se debe a una falta de presupuesto, algo que niegan rotundamente en la Consejería de Fomento y Vivienda, que en la primera semana de diciembre abonó 471.569 euros para este concepto.
El departamento de Felipe López explica que el retraso se debe a "la singularidad de la convocatoria" que, por primera vez, se realizaba en régimen de concurrencia competitiva. De esta forma, la Administración ha tenido que valorar cada una de las solicitudes de forma individual. También recuerda que, en la orden original, los beneficiarios, por decisión del Gobierno central, debían estar al corriente de sus pagos con Hacienda. "Éste era uno de los colectivos más necesitados de las ayudas", apuntan fuentes de Fomento, por lo que hubo otro retraso provocado por la negociación con Madrid "para exceptuar esta exigencia" y el proceso de inclusión de estos nuevos solicitantes.
El objetivo la Consejería de Fomento y Vivienda es que la tramitación de la convocatoria de 2016, que se publicó el pasado 5 de julio, sea mucho más corta. Para ello ha unificado las ayudas para familias con ingresos limitados y en situación de vulnerabilidad. Además, los interesados presentaron la documentación exigida junto con la solicitud para, de esta manera, poder verificarla y adelantar el proceso de subsanación de errores. Este año la dotación alcanza los 16,3 millones de euros y la consejería ha recibido 18.669 peticiones. Para el año próximo, la intención de la Junta es que la orden que regula estas subvenciones se publique en el primer trimestre para agilizar al máximo su tramitación.
También te puede interesar