DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Consejo de Gobierno

La Ley del Suelo podrá aplicarse antes de finales de este año

  • La consejera de Fomento señala que "durante años se ha mirado hacia otro lado"

  • El reglamento que la desarrolla aprobado ayer permitirá aprobar los planes generales en 3 años en lugar de en 10 y acelerar las sanciones

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó el nuevo reglamento que desarrolla la Ley del Suelo.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, presentó el nuevo reglamento que desarrolla la Ley del Suelo. / Eduardo Briones / Europa Press (Sevilla)

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado el reglamento que desarrolla la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (Lista) -Ley del Suelo- que se aprobó hace un año y que tiene como principales objetivos la agilización en la aprobación de los planes generales que pasan de una media de 10 años a un máximo de 3, así como facilita la posibilidad de las sanciones para todas aquellas actuaciones irregulares.

Además, va a favorecer la regularización de 300.000 viviendas en toda la comunidad autónoma, especialmente en las zonas costeras que hasta ahora "se ha mirado hacia otro lado" y que ahora buscamos que "no se vuelvan a repetir". La norma entrará en vigor en los próximos veinte días, con lo que los ayuntamientos tendrán ese instrumento legislativo disponible antes de finales del presente ejercicio.

Según la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha detallado que esta nueva regulación va a suponer una "agilización en la aprobación de los planes urbanísticos, reduciendo los procedimientos que se repetían, como la aprobación provisional, tramitación por vía de urgencia" y al mismo tiempo la posibilidad de quedar a salvo de incidentes de nulidad que en la comunidad autónoma son más de 500" entre ellos Chiclana, El Puerto de Santa María o Torremolinos.

Al mismo tiempo "se fortalece la inspección y permite a la comunidad autónoma actuar de manera más ágil lo que va a permitir paralizar obras ilegales desde el momento en que se detecten y con procedimientos sancionadores más rápidos". Como dato, los expedientes sancionadores por edificaciones irregulares ascienden a 343 que afectan a 644 parcelaciones, de las que 125 lo han sido contra la legalidad en suelo rústico. Hay que recordar que fueron 22 en 2018, 31 en 2019, 48 en 2020 y 70 el año pasado. Carazo ha adelantado también que el año que viene se convocarán "cinco nuevas plazas de inspectores".

Carazo apuntó que en nuevo reglamento "ofrece seguridad jurídica a los inversores, ayuntamientos y a todos los que quieran favorecer el desarrollo sostenible de Andalucía. Vamos a completar la revisión del urbanismo en Andalucía, lo que va a favorecer el traer proyectos, construir nuevas viviendas, nuevos equipamientos, es decir dibujar Andalucía de forma sostenible, con más calidad de vida, más actividad económica y oportunidades de empleo". 

La Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía se vio envuelta tras su aprobación en una negociación entre el Gobierno y la Junta de Andalucía por cuanto la Administración del Estado tenía dudas sobre una posible invasión de competencias básicas del Gobierno central. En esa negociación en una comisión bilateral el Gobierno andaluz acordó con el Ejecutivo central modificar 42 artículos de la Lista para aceptar la legislación básica del Estado y evitar de esta forma la presentación de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Gobierno de España.

Respecto al recurso presentado por Podemos, Más País y Esquerra,  la consejera entiende "que esos partidos no deben poner en duda el acuerdo que afecta a la legalidad y vuelvo a solicitar que se de un paso atrás, ya que no entra en el contenido del reglamento que hemos aprobado".

Un "mejorable" sistema sanitario

Sobre el tema sanitario, el portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, se ha referido a las manifestaciones del pasado fin de semana en varias capitales andaluzas y ha señalado que "intentar hacer creer que la sanidad pública está en peligro es falso y es una gran irresponsabilidad. No es perfecto, tiene margen de mejora, pero funciona. Hay que recordar de dónde venimos después de 37 años de gobierno socialistas. Desde que Juanma Moreno es presidente se han invertido más de 4.000 millones más y tenemos 30.000 sanitarios más. Nos hemos dejado la piel en la pandemia y lo vamos a seguir haciendo". Sirva como ejemplo "los datos de vacunación de la gripe desde que comenzó el pasado 3 de octubre, llegan a los 1.570.494 andaluces y sobre la Covid se han administrado 1.154.971 dosis, con lo que el 47,8% de la población tiene una dosis de recuerdo; desde que comenzara la pandemia se han suministrado 19.909.407 dosis, lo que significa que más del 90% de la población andaluza tiene al menos una vacuna".

La integración de los 12.000 profesionales que fueron contratados como refuerzo en la pandemia y que terminan su compromiso el próximo 31 de diciembre, Fernández-Pacheco ha insistido en que ""la intención es integrarlos en el sistema sanitario, pero lo que están viendo tanto la Consejería de Salud, como de Hacienda, su encaje administrativo, jurídico y económico".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios