Limasa y trabajadores sellan un principio de acuerdo para frenar la huelga de basura en Semana Santa

Una asamblea de los trabajadores de la empresa de limpieza decidirá mañana si desconvoca el paro previsto a partir del viernes.

El alcalde, hablando con eventuales de Limasa que se acercaron al consejo de administración por la mañana.
El alcalde, hablando con eventuales de Limasa que se acercaron al consejo de administración por la mañana.
Raquel Garrido Málaga

19 de marzo 2013 - 06:30

Tras varias semanas de intensas negociaciones y casi siete horas de reunión, los trabajadores y la empresa mixta de limpieza Limasa sellaron la pasada madrugada un principio de acuerdo que previsiblemente pondrá fin mañana a la huelga indefinida de basura que había convocada a partir de este viernes. Los principales escollos que impedían resolver el conflicto fueron resueltos gracias al compromiso de la empresa de consolidar la paga productividad en las tablas salariales a partir del próximo año, hacer fijos a diez eventuales y contratar a 150 eventuales para compensar el nuevo sistema de vacaciones y descansos que afecta desde ayer a la plantilla fija. A cambio, el comité de empresa renuncia a trabajar los días festivos para ayudar a reducir costes de la empresa este año.

El acuerdo, al que llegaron sobre las 3:00 de la madrugada, se materializará hoy en la reunión de mediación a la que ambas partes están convocadas en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), donde el viernes terminaron sin acuerdo. Pero hasta que la asamblea de trabajadores de Limasa no lo apruebe, la convocatoria de huelga no será desconvocada.

Así lo aseguró a los periodistas el presidente del comité de empresa, Manuel Belmonte (UGT), al término de la reunión y que se refirió al acuerdo como “un punto de encuentro por el bien de Málaga y con el que queda demostrado que los trabajadores vamos a arrimar el hombro tal y como está la situación”. Ahora será la asamblea de trabajadores, que previsiblemente será convocada para mañana por la noche, la que deberá dar el visto bueno a los puntos acordados y votar el fin del conflicto laboral.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que convocó ayer de nuevo a l comité de empresa para desbloquear el conflicto, confió en que los representantes sindicales defiendan el acuerdo entre los trabajadores de Limasa porque dijo que es “una noticia que permite tranquilizar al sector turístico de cara a la Semana Santa”.

Pero con el acuerdo de esta madrugada solo se pone fin a las discrepancias que habían surgido entre ambas partes sobre el acuerdo al que llegaron en febrero del año pasado en el Sercla y que sirvió también para evitar in extremis otra huelga de limpieza. Aún quedará por negociar el nuevo convenio colectivo para los próximos años. Uno de los principales puntos a tratar será la modificación del articulado que permite los puestos hereditarios en la empresa y a los que el comité de empresa se ha comprometido a “cambiar sustancialmente para que desaparezca de una vez la leyenda que pesa sobre los trabajadores”.

Una vez resuelto el obstáculo que impedía avanzar, el alcalde adelantó que la mesa negociadora del convenio continuará a partir de Semana Santa y que se perfilará en función de la evolución de la situación económica. Lo que no quiso adelantar es qué reducción salarial se pretende aplicar a la plantilla en el nuevo convenio, si bien insistió en que es la única opción de que la empresa no recorte en la contratación de eventuales.

La parte privada de la empresa (FCC, Urbaser y Sando con el 51% de las acciones) también renunciarían a los beneficios de este año, tal y como ocurrió en 2012, aunque el regidor no aclaró si se alcanza el objetivo de reducir en el total del presupuesto seis millones de euros como estaba previsto.

Sobre cómo afectará este recorte en el servicio de limpieza, De la Torre aseguró que se intentará que “se note lo menos posible” y pidió la colaboración ciudadana en esta nueva etapa.

stats