FERIA Toros en Sevilla hoy | Manuel Jesús 'El Cid', Daniel Luque y Emilio de Justo en la Maestranza

Andalucía

Londres antepone el derecho de autodeterminación de Gibraltar

  • Los gibraltareños han expresado "de forma abrumadora su deseo de seguir bajo soberanía británica", exponen desde la Foreign Office.

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico defiende la "coherencia" de su política con respecto a Gibraltar y a otros territorios de ultramar por la que defienden que el derecho a la autodeterminación pesa más que el principio de integridad territorial de los países que reclaman estos territorios. "Nuestra política sobre Gibraltar no ha cambiado y es coherente con nuestra política sobre otros territorios de ultramar. La autodeterminación es más importante que la integridad territorial", explicó una portavoz del Foreign Office en declaraciones recogidas por el diario británico The Guardian en su edición digital.

La portavoz diplomática recuerda que "el pueblo de Gibraltar ha expresado en repetidas ocasiones y de forma abrumadoramente mayoritaria su deseo de permanecer bajo soberanía británica".

Londres responde así a las recientes especulaciones un endurecimiento de la política española hacia el Peñón o sobre la posibilidad de llevar esta cuestión a foros internacionales con el apoyo de Argentina, que reivindica las islas Malvinas. En estrecha relación con esto último, el secretario de la UE del PSOE, Juan Moscoso, señaló que su formación está estudiando posibilidades de actuación en el marco europeo para solucionar la situación del Peñón. Además, aseguró que están dispuestos a "apoyar las medidas razonables" que el Gobierno quiera llevar a cabo sobre este caso.

El dirigente socialista apuntó que el Ejecutivo no ha informado a la oposición acerca de llevar el contencioso del Peñón a foros internacionales, pero insiste en que están "dispuestos a escuchar" los planes del PP en la "defensa de la soberanía española de Gibraltar". Además, indicó que el PP se "equivocaría" si quisiera "hacer una carga" contra el PSOE por la situación actual con el Peñón. Por otra parte, Moscoso se refirió a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de defender sus intereses "desde la legalidad", a lo que el portavoz socialista ironizó con un ilustrativo "solo faltaría".

Por otra parte, los pescadores de la Bahía de Algeciras se han mostrado "expectantes" ante el anuncio del Gobierno central de que los pescadores afectados por este conflicto recibirán ayudas compensatorias, algo que "agradecen", aunque insisten en aseverar que "lo que nos gustaría es ir a pescar sin problemas". Según fuentes de las cofradías de la Bahía, "de momento vamos a esperar" obviamente, los hombres del mar agradecen "cualquier ayuda en estos momentos". Recuerdan que desde el lanzamiento de los bloques de hormigón al mar, por parte de Gibraltar, "apenas hemos podido hacer nada", ya que el caladero cercano al Peñón, lugar en el que se encuentran los ya famosos bloques, "es una de las zonas de mejor pesca".

El patrón mayor de la cofradía, Leoncio Fernández, repitió en varias ocasiones en los últimos días que "no queremos dinero, queremos pescar", si bien cualquier ayuda es buena "más aún en los momentos por los que estamos pasando". Los marineros no entran, por ahora, en la polémica política y sólo quieren "pescar tranquilos como hemos hecho hasta hace un año y medio".

En cuanto a las retenciones, que han sido de especial intensidad pero intermitentes en las últimas semanas, la jornada de ayer se desarrolló con normalidad en la frontera con Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios