DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Lora del Río recupera el suministro de agua tras trece horas de avería por el "reventón" de una tubería

El pantano José Torán en marzo de 2023.

El pantano José Torán en marzo de 2023. / Foto: Manuel Medina

El municipio sevillano de Lora del Río ha vuelto a recuperar el suministro de agua después de que una avería haya dejado a este pueblo de alrededor de 20.000 vecinos sin agua tan sólo un mes después de la recuperación del suministro tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse índices de manganeso por encima de lo permitido.

"Gran parte" de la población estaba sin agua desde la madrugada del martes cuando el "reventón" de la segunda tubería de abastecimiento más importante del municipio obligó a cortar el suministro.

Tan sólo había agua en el Llano de Jesús y las barriadas Nuestro Padre Jesús, El Barrero, Lapetra y Polígono, según la información publicada por el Ayuntamiento loreño en sus redes sociales.

Fuentes municipales han advertido, no obstante, de que en las siguientes horas "habrá episodios de turbidez por el arrastre de material de las tuberías". "Gran parte" de la población ha estado sin agua desde las 3:30 horas de la pasada madrugada cuando el "reventón" de la segunda tubería de abastecimiento más importante del municipio obligó a cortar el suministro.

La madrugada del martes 12 de diciembre, "reventó" la tubería que atraviesa de punta a punta la calle Betis. Se activó entonces el retén de emergencias y, desde entonces, se está trabajando en la zona afectada. El Consistorio confía en que se pueda recuperar el servicio "a lo largo del día".

Ante los "continuos episodios de reventones de tuberías en la calle Betis a consecuencia de las raíces de los árboles de gran tallaje que hay en la zona, estamos barajando la posibilidad de la sustitución de dichos árboles por otras variedades menos invasivas, cuyas raíces no provoquen que las tuberías que existen en la zona revienten por la presión que ejercen sobre ellas", ha indicado el alcalde de Lora del Río, Antonio Enamorado, en las redes municipales.

Menos de un mes con agua

Lora recuperaba el pasado 14 de noviembre de 2023 el consumo del agua potable tras 18 días de prohibición por parte de la Junta de Andalucía al detectarse el pasado 27 de octubre índices de manganeso por encima de lo permitido.

El Ayuntamiento ha pedido ayuda a las administraciones provincial y regional para abordar las "asignaturas pendientes" del municipio loreño en materia de agua y ha adelantado que "es el momento de ver qué necesita el servicio y ajustar las cuentas para que podamos ofrecer a los ciudadanos un servicio de calidad los 365 días del año", apuntado al recibo del agua.

Igualmente, ha señalado que es la hora de "plantearnos la adhesión a un sistema mancomunado porque buscamos protección y garantías. Habrá que estudiarlo políticamente y ojalá sea una cuestión de Estado". Las cerca de tres semanas que ha estado Lora del Río sin agua potable ha tenido un coste de 100.000 euros y otros 120.000 euros en el arreglo de los filtros de la estación depuradora de aguas. De los ocho filtros, ya se han cambiado siete y "queda menos para el octavo".

"Esto ayudará a la potabilización del agua que viene del pantano de José Torán", reconocía el alcalde. Pero aunque la situación está "bajo control, no está corregida", ha advertido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios