Andalucía

Luis Planas cierra la polémica del boicot y promocionará los frutos rojos de Huelva en el exterior

  • El PP contempla enmendar su ley de nuevos regadíos, pero no se plantea la retirada

  • El portavoz popular critica que Miguel Delibes no hubiera aportado ninguna "argumentación científica", aunque no el biólogo no fue citado para ello

  • Juanma Moreno responde a Inmaculada Nieto, de Por Andalucía, que "algunos grupos están instalados en la guerra electoral"

Luis Planas, reunidos ayer con los representantes español y onubenses de las patronales de frutas.

Luis Planas, reunidos ayer con los representantes español y onubenses de las patronales de frutas. / Carlos Luján/EP

El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha cerrado la polémica que el Gobierno abrió sobre un posible boicot a los frutos rojos de Huelva en países exportadores, como Alemania. "El Gobierno está con el sector", aseguró el ministro cordobés en un encuentro con el gerente de Freshuelva, Rafael Domínguez, y la mayor federación española de productores y exportadores (FEPEX), Jorge Brotons, en una reunión que mantuvieron en el Ministerio de Agricultura. Según Planas, el boicot de Campact no ha tenido éxito, pero arranca de la ley de nuevos regadíos que el Parlamento andaluz está elaborando para la comarca del Condado.

El día después de la intervención de Miguel Delibes, presidente del Consejo de Participación de Doñana, en el Parlamento, el portavoz del PP, Toni Martín, criticó que el biólogo no hubiera dejado "argumentaciones científicas". Sólo "juicios políticos", en su opinión. Delibes solicitó al PP que tuviera el "coraje político" de retirar la proposición, pero dejó claro que no acudía como científico, sino como presidente de ese Consejo de Participación. Sin embargo, lamentó que la comisión no hubiese citado a ni un solo científico, a pesar de la ubicación en Andalucía de la Estación Biológica de Doñana, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Planas se ha comprometido a reforzar "la promoción en el exterior" de los frutos de Huelva. El ministro de Agricultura ha señalado que el Gobierno está de lado del sector y que hará todo cuanto esté en su mano para contribuir a que mantenga y mejore sus niveles de producción, exportaciones y reputación. En este sentido, ha resaltado que el sector “ha trabajado siempre con la cabeza muy alta, con la legalidad en la mano, buscando lo mejor y sacando de la nada unas empresas y unas producciones de las que podemos sentirnos orgullosos”. 

La campaña de la fresa 2022/23 está prácticamente finalizada, y muestra una evolución favorable, con un aumento de la producción de un 7,5 %, con un volumen que hasta el momento supera las 457.000 toneladas, más de 30.000 toneladas por encima de la media de los últimos cinco años. Destaca especialmente la cosecha de fresa y fresón, con más de 320.000 toneladas y un incremento del 10 % con respecto a la campaña anterior.  En cuanto a las exportaciones, los datos hasta marzo indican un descenso en el volumen comercializado, debido a que el frío de los meses de enero y febrero produjo un cierto parón temporal de la producción. Así, en el conjunto de la temporada se ha exportado un 8 % menos que hasta marzo de 2022, si bien el valor en valor apenas representa un descenso del 1 %, y los más de 786 millones ingresados suponen el segundo mejor registro de la serie histórica, tras el del añoanterior.

El PP mantiene el objetivo de aprobar la ley de los regadíos del Condado en julio

La intención del PP pasa por aprobar esta ley antes de que finalice el actual período de sesiones; es decir, en las primeras semanas de julio. Toni Martín ha anunciado que su grupo prevé presentar algunas enmiendas, pero no alterará el sentido de la concesión de licencias de regadíos a una cantidad de hectáreas sin especificar, pero entre 800 y 1.000 hectáreas.

Por otra parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha remitido una carta en respuesta a la portavoz de Por Andalucía, Inma Nieto, en la que destaca que la proposición de ley es un "texto abierto" para ser "mejorado" entre los grupos y los agentes sociales y económicos. Moreno expresa en esta carta que no entienden que haya grupos "instalados en la guerra electoral, la hipérbole y el insulto" ni la "negativa" a asistir por parte de algunos comparecientes citados en la tramitación parlamentaria, lo que supone una "falta de respeto" a los representantes de los andaluces. Ha mostrado a Nieto su "plena disposición al diálogo" y le ha invitado a buscar soluciones "entre todos", ya que "está en juego la supervivencia económica de miles de familias andaluzas y la preservación del espacio natural de Doñana".

1.600 científicos se han sumando al manifiesto de WWF contra la ampliación de los regadíos

Este miércoles se ha sabido que más de 1.600 científicos se han sumado en una semana al manifiesto de World Wildlife Fund (WWF)  para pedir la retirada de la proposición de ley. El manifiesto ha sido firmado por destacados científicos como Eloy Revilla, director de la Estación Biológica de Doñana; Fernando Valladares, investigador del CSIC, e investigadores de la Universidad de Stanford, Universidad Buenos Aires, Universidad Concordia (Canadá), Universidad Wageningen (Países Bajos) y Royal Botanic Gardens (Reino Unido), entre muchos otros. "La nueva ley aceleraría la destrucción de este humedal de importancia mundial, cuya supervivencia depende del uso sostenible de las aguas subterráneas y superficiales. La norma además impactaría a la población local, a los productores de fresas legales y a la naturaleza, además de socavar la adaptación al cambio climático", destaca el manifiesto firmado por los científicos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios