DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

Andalucía

Macarena Olona reclama un Gobierno andaluz con Vox dentro

  • La probable candidata a la Junta se siente "orgullosa" de que su partido haya "tumbado" el Presupuesto de la Junta

Macarena Olona, en el Congreso.

Macarena Olona, en el Congreso. / Kiko Huesca/EFE

Macarena Olona ha reclamado que el próximo Gobierno de la Junta esté formada por consejeros de Vox. La diputada de esta formación y probable candidata a las próximas elecciones andaluzas ha asegurado que el verdadero "cambio" llegará a Andalucía cuando su partido entre en el Gobierno de la Junta. Olona ha participado este jueves en un mitin en Lepe, con motivo del tercer aniversario de las elecciones del 2 de diciembre, las que permitieron el relevo del PSOE.

"Vox no es un partido, es un movimiento", sostiene Olona: "De ley, orden y autoridad"

El Gobierno de Juanma Moreno se ha sustentado por la coalición entre PP y Ciudadanos, y hasta hace varias semanas tuvo el respaldo parlamentario de Vox. Ahora, también llama a la puerta de San Telmo. En las últimas elecciones que se han celebrado en España, las autonómicas de Madrid, el partido de Abascal no tuvo el respaldo suficiente como para forzar una coalición con el PP de Isabel Díaz Ayuso.

Hasta ahora, quedaban dudas sobre las intenciones de Vox sobre los gobiernos de coalición, pero Olona las ha despejado. "Andalucía está llamada a ser historia. Hizo historia cuando permitió que el cambio irrumpiera en el Parlamento andaluz, y será pionera cuando en las próximas elecciones permita que Vox esté en el Gobierno, en la responsabilidades de gestión", indicó la diputada en un mitin al que asistieron los 11 parlamentarios autonómicos de la Cámara andaluza.

Olona nació en Valencia, pero es diputada de Vox por la provincia de Granada. El partido de Abascal aún no ha decidido si Olona será su candidata, aunque ella ya ha explicado que le gustaría y en los últimos meses ha duplicado sus intervenciones en la comunidad. Según ha explicado el parlamentario Manuel Gavira, el PP les ha afeado esta candidatura, porque Olona podería movilizar al voto de la izquierda. Esto es algo que, en efecto, manejan los cuarteles generales de todos los partidos.

Macarena Olona ha basado su intervención en Lepe en un discurso que Julio Anguita, ex secretario general del Partido Comunista, pronunció en 1999. "Don Julio -dijo de él- de quien se sentiría orgulloso hoy es de Vox". La diputada ha confesado que ha estado escuchando ese discurso de Anguita en el descanso que ha tenido después de una comida con empresarios onubenses. "Vox no es un partido, es un movimiento", ha indicado. Para rematar: "Un movimiento de ley, orden y autoridad".

La diputada granadina ha respaldado la negativa de los parlamentarios de Vox a respaldar el Presupuesto de la Junta de 2022. Dijo sentirse "orgullosa" de que hayan "tumbado" las cuentas, "porque el Presupuesto no era bueno para los andaluces, sino que era un presupuesto para administrar la herencia del PSOE".

Vox es el único partido de la Cámara andaluza que desea que las elecciones se celebren ahora, por eso ha roto con el PP y por eso derribó el Presupuesto. Su dirección nacional entiende que su entrada en el Gobierno de la Junta permitiría servirle de tobogán para las elecciones generales, como las autonómicas de 2018 le ayudaron a entrar en el Congreso. Primero, con 22 diputados y la siguientes, con 52 escaños.

En los pasados comicios andaluces, Vox presentó como candidato a Francisco Serrano, juez en excedencia que ahora está encausado por la gestión que él, como empresario, hizo de ayudas públicas. Ya no es parlamentario.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios