Andalucía

Mapa de localidades de Andalucía con casos positivos de coronavirus

Puede consultar los datos municipio a municipio en el interactivo que va incluido en la información. Puede consultar los datos municipio a municipio en el interactivo que va incluido en la información.

Puede consultar los datos municipio a municipio en el interactivo que va incluido en la información.

La pandemia del coronavirus se ha dejado notar en una gran parte de los municipios de Andalucía y casi 500, 490 para ser exactos, cuentan con casos positivos de covid-19. Tan solo 288 localidades andaluzas no cuentan con algún caso de contagio por coronavirus entre sus habitantes.

La distribución provincial es más o menos heterogénea, aunque sí que se observan grandes zonas en blanco, sin casos de contagio, más concentradas en las provincias de Almería, Jaén o Granada. En el resto también se dan esas áreas 'libre de coronavirus', aunque no son tan extensas.

En el mapa a continuación se puede comprobar, municipio a municipio, el número de casos detectados en cada localidad. El mapa de color indica la mayor o menor cantidad de positivos notificados. Los términos municipales en blanco son los poblaciones sin casos confirmados hasta la fecha.

Made with Flourish

Andalucía alcanza los 17.572 casos acumulados de coronavirus. El número de fallecidos con COVID-19 es de 1.423. Las personas que han recibido el alta ascienden a 13.866 y las que han requerido pasar por las UCI suman 770 personas en total. 

Los fallecidos por coronavirus en Andalucía son ya 1.423. El número total víctimas aumenta en uno desde la última actualización, aunque hay un desfase con el Ministerio de Sanidad, que habla de 1.404 en su balance.

El número de curados del coronavirus en Andalucía experimenta un nuevo crecimiento. Desde la última actualización, en Andalucía 114 pacientes han recibido el alta y elevan el total a los 13866.

El número de casos activos de coronavirus en Andalucía es de 2.283. Desciende en 104 personas. Este dato se obtiene de restar a los casos detectados el número total de fallecidos y las personas que han recibido el alta.

Con la comunicación de 11 nuevos casos, la curva de casos en Andalucía es del 0,06%. 

A día de hoy, 87 personas están ingresadas y 28 se encuentran en la UCI. En total, desde el inicio de la pandemia, 6.285 personas han sido hospitalizadas y 770 han pasado por cuidados intensivos.

Los casos activos de coronavirus en Andalucía actualmente son 2.283 repartidos por provincias de la siguiente manera: Almería 49 casos activos, Cádiz 356, Córdoba 91, Granada 108, Huelva 13, Jaén 244, Málaga 1.309 y Sevilla con 113 casos activos.

Desde el lunes 18 de mayo se han modificado los indicadores de vigilancia para seguir de forma más detallada la pandemia, y se hace con los datos cerrados por días naturales, y no hasta las ocho de la tarde, lo que hace que los datos de cada día se publiquen por las tardes.

Un 37% de los municipios sin coronavirus

Las ciudades andaluzas más azotadas por el coronavirus son Málaga, con 1.652 casos, Sevilla, con 1.254, y Granada, con 1045 infectados. Les siguen Córdoba (631), Jaén (419), Jerez de la Frontera (244), Linares (224) y Marbella (222). Los contagios en las capitales de Almería, Cádiz y Huelva permanecen por debajo de los 200 afectados con 179, 158 y 153, respectivamente.

Los datos facilitados por la Junta de Andalucía señalan los ya más de 13.000 casos de contagios por SARS-COV-2 desde que la pandemia llegó a la región. De esos casos, más de 7.000 aún continúan activos. Así se reparten los pacientes que aún luchan contra la covid-19 en las diferentes provincias: Sevilla con 1.641, Málaga 1.482, Granada 1.126, Jaén 935, Cádiz 821, Córdoba 656, Almería con 253 y Huelva 223.

Municipios con más casos por provincias

Almería

Los municipios almerienses con más infectados por el virus son Almería capital (179), Roquetas de Mar (116), El Ejido (44) e Íllar (26). Un total de 58 municipios están exentos de contagios como, por ejemplo, Abla, Fondón, Padules, Serón, Tíjola o Vélez-Blanco.

Cádiz

Jerez de la Frontera es la localidad gaditana con más contagiados (244), seguida de San Fernando (189), Cádiz capital (158) y Algeciras (142). Nueve municipios se han salvado de la enfermedad. Estos son El Bosque, Espera, Puerto Serrano, Zahara de la Sierra, Casterrar de la Frontera, Conil de la Frontera, Torre Alháquime, San Martín del Tesorillo y San José del Valle.

Córdoba

La provincia cordobesa acumula la mayoría de los afectados en la capital, con 631 casos. Las localidades que la siguen, aunque ninguna alcanza el centenar, son Rute (92), Montilla (79) y Lucena (71). Una veintena de municipios no registra positivos, Monturque, Villaralto o El Guijo están entre ellos.

Granada

La mayor parte de los afectados granadinos se concentran en la capital, que acumula 1045 casos de coronavirus. A esta le siguen Armilla (122) y Motril (113). Por debajo de los cien afectados destacan Maracena y Santa Fe, con 88 y 81 casos respectivamente. Hay 78 poblaciones en toda la provincia se escapan de los contagios.

Huelva

La onubense es una de las provincias menos castigada por la pandemia. El núcleo poblacional con más cúmulo de casos es la capital, con 153 positivos, seguida de Aracena (51). Una treintena de pueblos se salva del azote de la covid-19, entre ellos Tharsis, Zufre, Villablanca y Niebla.

Málaga

Los 1.652 positivos de la capital colocan a Málaga ciudad en la cumbre del ránking de contagios andaluz. Dentro de la provincia, ciudades como Marbella (222), Rincón de la Victoria (113), Vélez-Málaga (107) o Benalmádena (101) superan el centenar de casos. No obstante, 39 localidades se mantienen fuera del recuento de afectadas por el SARS-COV-2.

Sevilla

Como ocurre en otras provincias. la capital alberga la mayor cifra de infectados con un total de 1.254 casos. Le siguen los municipios de Dos Hermanas (176) y San Juan de Aznalfarache (153), ambas por encima del centenar. Esquivan la pandemia 18 pueblos sevillanos como Aguadulce, El Palmar de Troya o Pruna.

La sanidad andaluza se prepara para volver a la normalidad asistencial

Los hospitales están comenzando a reintegrar el coronavirus en su rutina, lejos de aquellos días que sólo invitaban a los malos presagios. Aunque sin descartar la posibilidad de futuros rebrotes de la pandemia, la Consejería de Salud de la Junta entiende que los contagios y hospitalizaciones se han estabilizado a una fase de meseta, por lo que está empezando a comunicar al personal el plan de la vuelta a la normalidad asistencial.

Los aspectos más relevantes conciernen a las pruebas diagnósticas y al calendario quirúrgico, los grandes puntales de la Sanidad que quedaron pausados durante los peores momentos de la crisis del coronavirus y que se irán retomando poco a poco.

El "plan funcional de desescalada" sanitaria ya está preparado, por lo que se debe dibujar en el "ámbito hospitalario un plan de actuación que permita ir retomando el aumento de la actividad asistencial en la medida en que las áreas ocupadas por casos de covid-19 se vayan liberando", reza el documento firmado por Diego Agustín Vargas Ortega, director general de Asistencia Sanitaria del SAS.

Andalucía quiere abrir el comercio desde el 11 de mayo y los restaurantes el 25

La Junta quiere que el comercio empiece a abrir el 11 de mayo, con las peluquerías y los centros de "cuidado personal" como punta de lanza. Así lo argumentó el presidente andaluz, Juanma Moreno, que ha fijado la fecha del 25 de mayo para la apertura de "bares y restaurantes". Son algunos de los detalles de la propuesta que el Gobierno de PP y Ciudadanos enviará al Ejecutivo central, tal y como ha reclamado el presidente Pedro Sánchez.

"Se va a abrir, pero no como se hacía antes", ha augurado el presidente andaluz, que ha avanzado el calendario propuesto por su Gobierno. Antes del comercio, el 3 de mayo, la Junta pretende permitir la celebración de misas. Tras el comercio, se abre la mano a los funerales, aunque no a los velatorios, el 18 de mayo. El último paso sería la "restauración presencial", el 25 de mayo.

Moreno no ha dado ninguna fecha para la reactivación del sector turístico, pero sí ha revelado que Sánchez ha aceptado su propuesta de poner en marcha un plan estatal de rescate. "Se dará una vuelta a la planificación del verano", ha dicho el presidente andaluz antes de aludir a medidas para evitar el cierre de negocio y para potenciar la marca de Andalucía como "zona limpia de coronavirus". Sobre las playas, se ha mostrado esperanzado en que haya "una posibilidad real de abrirlas", pero con aforo limitado que será controlado "por las fuerzas de seguridad"

"Los aforos no van a ser los mismos, vamos a tener medidas de seguridad y de distanciamiento", ha insistido Moreno, que ha avanzado que la propuesta que salga del Ejecutivo central tendrá "un plus de seguridad" aportado por el Gobierno andaluz a partir del plan de riesgos que ya tiene elaborado tanto a nivel provincial, como municipal y de distrito sanitario.

Juanma Moreno ha revelado que la desescalada planeada por el Gobierno central será por provincias. El presidente andaluz ha garantizado que la Junta contempla también la posibilidad de que haya comarcas que puedan comenzar a levantar las limitaciones antes, pero todo depende de la Administración central. "Hay comarcas en todas las provincias que ya cumplen los requisitos", ha dicho en referencia a las condiciones epidemiológicas avanzas por el Ministerio de Sanidad: potencial de contagio por debajo de uno, capacidad de UCIs ante un rebrote y tasa de incidencia inferior a 2 contagios por 100.000 habitantes.

"Me sorprendería que ningún territorio de Andalucía estuviera dentro de la primera fase de desconfinamiento", ha reconocido el jefe del Ejecutivo andaluz, que se ha mostrado comprensivo con que el Gobierno no quiera "abrir al completo la comunidad más poblada de España".

También ha apuntado a que Almería y Huelva están en mejores condiciones para formar parte de ese primer plan de desescalada que el Consejo de Ministros aprobará el martes. Y ha remitido a las decisiones de La Moncloa en materia de desplazamientos, tanto a nivel interno como entre comunidades autónomas y, especialmente, Madrid.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios