Andalucía

Brotes de coronavirus en Andalucía: 76 rebrotes detectados en la última semana

Una imagen de la residencia Virgen de los Milagros,  de Afanas.

Una imagen de la residencia Virgen de los Milagros, de Afanas.

Andalucía ha registrado en la última semana (del 11 al 17 de septiembre) 76 nuevos brotes de coronavirus en su territorio. Según informa la Consejería de Salud y Familias de la Junta, estos nuevos focos suman un total de 527 casos positivos de coronavirus en Andalucía.

Nueve de los 34 distritos sanitarios que existen en Andalucía, no tienen brotes de coronavirus detectados. En la provincia de Córdoba, es donde se encuentra el brote con más casos detectados en los últimos siete días (102 positivos en el distrito Guadalquivir).

Made with Flourish

Brotes por provincias en Andalucía

  • Almería: 2 brotes que suman un total de 12 casos en el distrito sanitario de Levante-Alto Almanzora (de 7 y 5 casos respectivamente).
  • Cádiz: 13 brotes que suman un total de 80 casos en los distritos sanitarios de Bahía de Cádiz-La Janda (dos brotes de 5 casos cada uno), Jerez-Costa Noroeste (tres brotes de 4 casos cada uno), Sierra de Cádiz (seis brotes de 5, 8, 16, 5, 7 y 6 casos) y Campo de Gibraltar (dos brotes de 7 y 4 casos).
  • Córdoba: 10 brotes que suman un total de 131 casos en los distritos sanitarios de Córdoba-Guadalquivir (ocho brotes de 4, 7, 5, 53, 8, 6, 9 y 10 casos) y Córdoba norte (dos brotes de 21 y 8 casos).
  • Granada: 6 brotes que suman un total de 33 casos en los distritos sanitarios Metropolitano (un brote de 5 casos), Granada (tres brotes de 5, 6 y 10 casos) y Granada Sur (dos brotes de 3 y de 4 casos).En Huelva: 5 brotes que suman un total de 32 casos en el distrito sanitario de Huelva Costa (de 6, 5, 8, 4 y 9 casos).
  • Jaén: 9 brotes que suman un total de 49 casos en los distritos sanitarios de Jaén nordeste (cinco brotes de 4, 7, 4, 5 y 4 casos), Jaén (dos brotes de 8 y 5 casos) y Jaén norte (dos brotes de 7 y 5 casos).
  • Málaga: 13 brotes que suman un total de 75 casos en los distritos sanitarios de Málaga (un brote de 6 casos), Costa del Sol (siete brotes de 8, 4, 5, 6, 5, 5 y 3 casos), Serranía (un brote de 7 casos), La Vega (dos brotes de 17 y 3 casos) y Valle del Guadalhorce (dos brotes de 17 y 3 casos).
  • Sevilla: 18 brotes que suman un total de 115 casos en los distritos sanitarios de Sevilla (cuatro brotes de 16, 3, 10 y 5 casos), Sevilla norte (seis brotes de 3, 5, 5, 5, 5 y 7 casos), Sevilla sur (dos brotes de 4 casos cada uno), Sevilla este (cuatro brotes de 8, 7, 5 y 14 casos) y Aljarafe (dos brotes de 4 y 5 casos).

De la semana pasada siguen activos 85 brotes: 8 en Almería, 5 en Cádiz, 5 en Córdoba, 9 en Granada, 6 en Huelva, 15 en Jaén, 19 en Málaga y 18 en Sevilla.

Made with Flourish

De la semana pasada siguen activos 82: 8 en Almería, 7 en Cádiz, 7 en Córdoba, 9 en Granada, 7 en Huelva, 13 en Jaén, 15 en Málaga y 16 en Sevilla.

Brotes en las residencias

Del brote de la residencia de El Zapillo de Almería, se ha notificado un fallecimiento (16 en total). En el brote de la residencia del Centro Puerto Luz Resort de El Puerto de Santa María (Cádiz) hay 134 casos confirmados (110 residentes y 24 trabajadores) y en el de la residencia de Luque (Córdoba) hay 33 casos confirmados (24 residentes y 9 trabajadores).

En el brote de la Residencia Orpea Sierra de Córdoba hay 75 casos confirmados (57 residentes y 18 trabajadores), en el de la Residencia Prodicco de Coín (Málaga) hay 47 casos confirmados (27 residentes y 20 trabajadores) y en la Residencia Domusvi Azalea de Marbella hay 73 casos confirmados.

Por su parte, el brote de la Residencia Vitalia de Mairena del Aljarafe (Sevilla) suma 74 positivos (61 residentes y 13 trabajadores) y el brote de la residencia de Utrera tiene 54 positivos (44 residentes y 10 trabajadores).

Nuevos protocolos para frenar los contagios en residencias

El Gobierno andaluz ha aprobado una batería de medidas para reducir los riesgos de contagio y transmisión del Covid-19. Esta medidas, incluidas en una nueva normativa que modifica en parte la Orden del 19 de junio de medidas preventivas en materia de salud pública, modifican los protocolos en residencias de mayores y centros de día, entre otros escenarios.

El Gobierno andaluz ha acordado la suspensión de visitas en centros residenciales donde exista, al menos, un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha. Esta suspensión se mantendrá hasta 28 días después de la fecha de diagnóstico del último caso.

En el resto de supuestos, las visitas de familias estarán permitidas -si la situación epidemiológica no indica restricción alguna- y se realizarán garantizando por parte del centro el escalonamiento a lo largo del día.

De otra parte, se suspenderán, además, las salidas para paseos y vacaciones (inferiores a 10 días) de los usuarios en aquellos centros donde exista al menos un caso confirmado de Covid-19 o más de tres casos en sospecha, hasta conocer resultados de las pruebas. En todo caso, se determinará la restricción o suspensión de las salidas si la incidencia acumulada en los últimos 14 días es superior a 30 por 100.000 habitantes en el municipio correspondiente.

En el caso de los ingresos y regresos a los centros, estos se producirán siempre que no se registren casos positivos en los últimos 14 días y se realizarán PCR en las 72 horas previas. Una vez en el centro, se guardará cuarentena como medida de prevención.

Por último, se establece que cada centro residencial deberá implementar un plan de humanización para paliar los efectos negativos que el aislamiento puede generar en la capacidad física, cognitiva y emocional de las personas institucionalizadas.

Por otra parte, se mantiene la apertura de los centros de día, centros ocupacionales y centros no residenciales de carácter asimilado siempre que no exista ningún caso confirmado o la situación epidemiológica indique restricción. En este caso, se suspenderán las actividades presenciales, promoviendo la continuidad del servicio a través de vías telemáticas.

Al igual que en residencias de mayores, los usuarios ingresarán o retornarán a los centros una vez que se les haya efectuado PCR en las 72 horas previas al ingreso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios