DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

Martín de la Herrán dimite como líder de UPyD en Andalucía

  • Achaca su decisión a los malos resultados obtenidos en las autonómicas, donde el partido no llegó al 2% de los votos y se volvió a quedare fuera del Parlamento. "No veo qué más podíamos hacer", sentencia.

Martín de la Herrán ha anunciado este sábado su dimisión como portavoz de la gestora de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en Andalucía tres meses y medio después de los malos resultados obtenidos en las elecciones autonómicas, donde el partido no llegó al 2% de los votos y se quedó de nuevo fuera del Parlamento regional.

De la Herrán ha anunciado su dimisión durante su intervención en el Congreso Extraordinario en el que Rosa Díez se despide como líder del partido. Su permanencia como portavoz magenta'en Andalucía había sido cuestionada por miembros de la gestora, que criticaron que apoyara a Andrés Herzog para tomar las riendas de UPyD. Según ha explicado, no había hecho pública antes su decisión primero por respeto a las elecciones municipales del mes de mayo y después al Congreso Extraordinario de este sábado. Sin embargo, considera que "había que asumir responsabilidades" y con este paso se retira de la primera línea del partido en Andalucía después de haber sido su candidato autonómico por dos veces consecutivas. Según ha revelado, es incapaz de saber qué más podía haber hecho el partido para conseguir más votos en las elecciones andaluzas. "No veo que más podíamos hacer, qué más denuncias podíamos interponer, qué más campañas de calle podíamos hacer. No veo qué más", ha confesado. Pese a ello, ha anunciado que seguirá formando parte de UPyD y se ha puesto a disposición de la nueva dirección. Eso sí, ha reivindicado el trabajo hecho por el anterior equipo liderado por Rosa Díez y ha dejado claro que no quiere que el partido se convierta en "UpyC", en clara referencia a pactos con Ciudadanos.

Una treintena de militantes han tomado la palabra durante el Congreso Extraordinario para explicar su postura sobre lo que consideran necesario para que el partido recobre el apoyo de la ciudadanía en las próximas citas electorales. Uno de ellos ha sido el exportavoz de UPyD en la Asamblea de Madrid Luis de Velasco, que forma parte de la candidatura de Irene Lozano. De Velasco ha defendido que UPyD necesita "un tratamiento de shock urgente" para conseguir representación en el Congreso en las próximas elecciones, ya que su objetivo debe ser tener presencia en las instituciones. "Tenemos el mejor programa del mundo, pero si no tenemos cuota de poder no tenemos nada que hacer", ha avisado. También ha tomado la palabra el diputado Rafael Calduch, quien ha sostenido la necesidad de "ser fieles a los orígenes" y ha negado la necesidad de acometer una renovación si ello supone "abandonar convicciones y principios en aras a un tacticismo electoralista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios