DERBI Betis y Sevilla ya velan armas para el derbi

Andalucía

Montefrío brilla en 'National Geographic'

  • La revista incluye al municipio granadino entre los diez pueblos con mejores vistas del mundo y se convierte en un reclamo turístico que multiplica por quince las visitas

Si se teclea el nombre de Granada en el buscador de imágenes de Google salta a la vista que la primera fotografía que aparece en los resultados no corresponde a la capital, ni tampoco sale la Alhambra. Es una bella estampa de Montefrío, una localidad en la parte septentrional de la comarca de Loja.

Pero su atractivo no es una novedad. El municipio ya fue declarado Conjunto Histórico-Artístico en 1982. Entonces, ¿por qué ahora esta atracción repentina por Montefrío?

Ese incremento de consultas en internet tiene un motivo de peso: la prestigiosa revista National Geographic incluyó Montefrío en su nómina de los diez pueblos del mundo con mejores vistas. Las panorámicas que ofrece son impresionantes. Esa distinción de NG ha hecho que la localidad vea multiplicado por quince el número de turistas que han acudido este verano. El municipio tiene previsto abrir un cámpin y crear nuevas instalaciones hoteleras. El boom lo exige: Montefrío ha desbancado a la mismísima Alhambra en el buscador de imágenes de Google.

"Ahora llegan al pueblo quince veces más turistas que hace seis meses, lo que ha provocado que en el pueblo hayan surgido nuevos negocios vinculados al turismo y que estén agotadas todas las plazas hoteleras", destaca con satisfacción la alcaldesa de Montefrío, Remedios Gámez (PSOE). "Al ser un pueblo de interior, agosto y en realidad todo el verano nunca han sido temporada alta de turistas, pero este año a los vecinos que vuelven de siempre se han sumado turistas que multiplican por quince la afluencia de personas" que llegan principalmente de otras regiones españolas, así como de Bélgica, Francia e Inglaterra.

La pintoresca imagen de Montefrío no sólo aparece en primer lugar si se busca la palabra Granada en Google: de los primeros 26 resultados que devuelve el buscador, tres son fotografías del pueblo. "Para nosotros es un verdadero orgullo que un buscador tan potente nos sitúe en esta posición privilegiada" -dice la alcaldesa, eufórica porque la localidad que gobierno comparta ese mismo es espacio virtual con "la mismísima Alhambra".

Como respuesta a la repercusión que ha tenido la publicación del reportaje en la revista, el municipio llamará a su mirador de Las Peñas National Geographic, una atalaya a la que se sumarán otras en remodelación para aprovechar sus vistas. El Ayuntamiento trabaja además para unir a este reclamo turístico el de su yacimiento arqueológico Peñas de los Gitanos, el segundo en importancia en la provincia de Granada, junto al diseño de rutas de senderismo para responder a un abanico de visitantes más amplio.

Montefrío ha modificado ya las señales turísticas, que incluyen que el pueblo cuenta con algunas de las mejores vistas del mundo, como ha difundido National Geographic,que también incluyó en esa lista a Fontainhas, en Cabo Verde; Cordes du Ciel, en Francia, u Orviet, en Italia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios