Crónica del Jueves Santo Jueves Santo de memorias y esperas bajo la lluvia

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Andalucía

Moreno Bonilla señala que "este 8M no es momento de salir a la calle a manifestarse"

  • El presidente de la Junta opina sobre la polémica creada en torno a las declaraciones de Fernando Simón

  • Sobre la situación del rey emérito, considera que debería de estar en España

Moreno Bonilla, este pasado jueves en el Parlamento de Andalucía.

Moreno Bonilla, este pasado jueves en el Parlamento de Andalucía. / EFE

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que este 8 de marzo, cuando se conmemora el Día de la Mujer, "no es el momento para salir a la calle" en manifestaciones porque "el año pasado cometimos un error que salió muy caro en forma de contagios masivos y de fallecimientos".

En una entrevista en la Cadena Ser en Sevilla, Moreno ha sostenido que hay que aprender del "error" cometido el año pasado cuando se celebraron manifestaciones multitudinarias en toda España y una semana después el Gobierno decretó el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

"Si hemos cancelado la Semana Santa cómo vamos a pensar en manifestaciones y, además, hemos limitado las reuniones a cuatro personas. ¿Quién controla que sean 500?", ha alegado el presidente andaluz, quien ha lamentado las declaraciones del director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, comparando el riesgo de contagio en la Semana Santa con las manifestaciones del Día de la Mujer.

"Simón está abonado a la polémica y a la contradicción. Ha perdido enormes dosis de crédito y ya no es ninguna referencia", ha afirmado el presidente andaluz.

Moreno ha reivindicado la importancia del Día de la Mujer al ser una jornada "muy señalada en el calendario porque hay que reivindicar la plena igualdad de oportunidades", y ha apuntado que se pueden hacer "cosas imaginativas" para conmemorarla sin necesidad de salir a la calle a manifestarse.

Respecto a la segunda regularización fiscal del rey emérito, Moreno ha manifestado que le parece oportuno que Juan Carlos I normalice su situación fiscal si no ha hecho bien las cosas, y ha defendido que España "encaja perfectamente en la monarquía parlamentaria".

El presidente ha opinado que el rey emérito debería estar en España, que es donde "tiene sus raíces, su familia y donde ha reinado", si bien ha expresado su respeto a una decisión individual y de la Casa Real.

Sobre la nueva regularización fiscal de Don Juan Carlos, el presidente andaluz ha indicado que hay que diferenciar entre la figura del Rey, que es "alargada en la historia" y ha sido positivo su "enorme servicio al Estado" durante casi 40 años de reinado, y la de la persona.

Para Moreno, la monarquía parlamentaria en España está consolidada y es necesaria porque es un "país complejo y se necesita una figura de neutralidad institucional" como la del Rey, y ha defendido que España es una "democracia consagrada" y goza de buena salud, si menoscabo de "mejorarla y perfeccionarla".

En este sentido, ha apuntado que vivimos en España momentos de "hipérbole y exageración" y ha sostenido que "todo el que asuma la Constitución y no legitime la violencia no es una amenaza para la democracia".

Preguntado sobre si Vox es una amenaza, Moreno ha respondido que por su experiencia con esta formación en Andalucía no les ha oído declaraciones contra la Constitución sino que es un partido respetuoso con el marco constitucional, mientras que ha señalado que no lo son otros como ERC, Bildu o Podemos, el cual tiene como propósito "vulnerar" los principios constitucionales y "liquidar el régimen del 78"

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios