DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno y Juan Marín ensalzan la "estabilidad" del Gobierno del "cambio y el diálogo"

  • El presidente de la Junta revela que hay 3.400 millones de euros perdidos por la "indolencia" de la gestión socialista

Moreno y Marín ensalzan la "estabilidad" del Gobierno del "cambio y el diálogo"

Moreno y Marín ensalzan la "estabilidad" del Gobierno del "cambio y el diálogo" / Juan Carlos Muñoz

"La estabilidad no se regala, se consigue. Hay que ir a por ella". Y eso es lo que ha hecho el Gobierno que preside Juanma Moreno, según su propio diagnóstico. El líder popular, acompañado por su compañero de coalición, Juan Marín, ha dado cuenta del balance de los primeros seis meses con un Ejecutivo no socialista en Andalucía, el "Gobierno del cambio y el diálogo".

El mensaje enviado por los dos mandamases del bipartito que dirige Andalucía desde hace algo más de seis meses es que "el cambio funciona". "El cambio le sienta bien a Andalucía", ha insistido Moreno antes de ilustrar su argumento con una ristra de datos económicos que van desde la caída del paro a la producción industrial, pasando por el crecimiento del PIB y la llegada de viajeros.

Sin embargo, no todo son luces. Moreno ha hablado por primera vez del llamado "Plan Confianza", una estrategia pensada para "sacar del limbo" los 8.655 millones de euros bloqueados que se reparten entre derechos pendientes de cobro y subvenciones concedidas, pero sin justificar. Según el presidente de la Junta 3.900 de esos millones pueden haberse perdido tras haber prescrito.

La cantidad, equiparable a un cuarto del Presupuesto recién aprobado, se divide entre 4.655 millones pendientes de cobro, aunque se han peridido 1.500 millones; y 3.990 millones en subvenciones, de las cuales han podido prescribir 1.900. Sin detallar como lo van a abordar, el presidente ha añadido también como objetivo prioritario la aprobación de las cuentas de 2020 para que entren en vigor el 1 de enero próximo.

"En Andalucía habrá Presupuestos", ha garantizado Juan Marín, que ha mencionado como reto la ejecución de las cuentas vigentes tras su aprobación, hace casi dos semanas. Otro de los objetivos marcados por el vicepresidente de la Junta es la reducción de las entidades de la administración paralela. "El PSOE saldrá con que vamos a echar a gente", ha criticado Marín al respecto.

"Somos un solo Gobierno y lo hemos demostrado", ha asegurado Moreno, que se ha repartido el balance con Juan Marín. De hecho, ha sido el vicepresidente quien ha ensalzado la rebaja de impuestos de la que hizo bandera el Ejecutivo en su primera reunión en Antequera. También ha sido el líder de Ciudadanos quien ha ensalzado los logros en materia de sanidad, educación y dependencia. 

A Marín le ha tocado también defender que el Ejecutivo del que forma parte "no ha visto condicionada su acción de Gobierno", por tener que pactar con Vox la mayoría de sus políticas. Presidente y vicepresidente se han afanado en dejar claro que su trabajo está marcado por el diálogo con todos los grupos de la oposición.

"En unos hemos encontrado más disposición que otros", ha reconocido el líder naranja, quien ha rechazado de pleno que se hayan producido retrocesos en materias sociales como la violencia de género o los derechos del colectivo LGTBI.

Tirón de orejas a Pedro Sánchez

Moreno ha puesto tarea también al Gobierno de la nación, aunque esté en funciones. El jefe del Ejecutivo andaluz ha recordado que existe un acuerdo parlamentario para remodelar el sistema de financiación autonómica. Para reactivar esa reforma, impulsada en la Conferencia de Presidentes de 2017, Moreno solicitará a Pedro Sánchez una reunión si es capaz de ser investido presidente, pero considera que "hay equipos" que pueden avanzar en esta materia con el Ejecutivo en funciones.

Al presidente del Gobierno también le ha afeado que se beneficie de "los privilegios" de su cargo cuando, en su opinión, Sánchez "no es capaz de solucionar los problemas". También le ha afeado al líder socialista su labor en el proceso de investidura, antes de rechazar que deba ser el PP quien se abstenga para facilitar el desbloqueo institucional. 

"La única responsabilidad de la investidura fallida es de Pedro Sánchez", ha dicho Moreno antes de calificar como "imposible" que los populares faciliten la continuidad en La Moncloa de quien acuñó el "no es no" y desalojó a Mariano Rajoy del poder en una moción de censura apoyada "en un fake".

El presidente de la Junta ha comparecido por tercera vez tras un Consejo de Gobierno. Lo hizo en Antequera, en su estreno, cuando se cumplieron los 100 días de mandato, y lo ha hecho este martes 30 de julio antes de unas vacaciones que se prolongarán hasta el 29 de agosto, pero que se interrumpirán, seguro, el 15 de agosto, cuando acudirá a Málaga a inaugurar la reurbanización del centro tras las obras del metro. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios