DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

Andalucía

Juanma Moreno asegura que la "verdadera amenaza" de Doñana es el cambio climático y no la ley de ampliación de regadíos

Juanma Moreno, presidente de la Junta.

Juanma Moreno, presidente de la Junta. / Antonio Pizarro

En pleno debate sobre el futuro del Parque Nacional de Doñana, el Gobierno andaluz ha anunciado este martes que comprará 7.500 hectáreas (más de la mitad inundadas) de la finca Veta La Palma, en La Puebla del Río (Sevilla). Se trata de un gran humedal junto Doñana en el que se refugian las aves en época de sequía. Esta adquisición permitirá ampliar en un 14% la superficie de este Parque Nacional y hacer "más resiliente al Espacio Natural de Doñana frente a los efectos del cambio climático".

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha defendido tras el anuncio de esta adquisición que su gobierno está "comprometido al máximo con la preservación" de una "joya" de la naturaleza como es Doñana, y ha sostenido que el "verdadero peligro" que "amenaza" ese espacio es el cambio climático, y no la proposición de ley registrada por PP-A y Vox y actualmente en tramitación en el Parlamento andaluz para regularizar zonas regables en la comarca del Condado de Huelva.

El presidente andaluz ha sostenido que su gobierno quiere con esta compra "resolver el problema" que atraviesan unos agricultores que "llevan décadas cosechando en esas tierras", y que se quedaron fuera del "acuerdo de regularización" suscrito en el año 2014.

También ha defendido que su gobierno quiere "poner orden" en este sector pero con "una serie de condiciones", viendo "expediente a expediente", al tiempo que ha denunciado la "demagogia" que, en su opinión, se ha empleado contra esta proposición de ley, que implica a unas "700 hectáreas" frente a un parque cuya superficie total asciende a 118.000 hectáreas, y que es una zona que "no es Parque Natural, ni Parque Nacional, ni pre-Parque", sino que "está a 30 kilómetros del Parque".

"Seamos serios", ha pedido el presidente antes de apostillar que los grupos que se oponen a esa proposición de ley "han perdido" ese "debate en la calle", como, a su juicio, se ha evidenciado en el resultado de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo, que han permitido al PP gobernar por primera vez en democracia la Diputación de Huelva.

Finalmente, Moreno ha pedido al resto de grupos políticos que "dejen de hacer demagogia" con este tema, y les ha reiterado su propuesta de "gran acuerdo para la defensa de Andalucía" que les trasladó la semana pasada en la ronda de reuniones que mantuvo con los portavoces parlamentarios. Su objetivo es poder contar con su respaldo de cara a pedir a las instituciones europeas "un reconocimiento especial" para la "singularidad" que protagoniza Andalucía como "el territorio de la UE más vulnerable al cambio climático y, por tanto, a la sequía", un fenómeno meteorológico que amenaza varios puntos del crecimiento económico de la región, según ha insistido en poner de relieve.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios