Andalucía

Moreno, convencido de "subsanar" con Ribera la polémica del artículo del decreto de simplificación

Moreno está convencido de lograr un pacto con Ribera sobre el artículo del decreto de simplificación

Moreno está convencido de lograr un pacto con Ribera sobre el artículo del decreto de simplificación / José Manuel Vidal / Efe

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, está convencido de que llegará a “un acuerdo” con la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, en la reunión que ambos mantendrán este jueves sobre el artículo del decreto-ley de simplificación administrativa que hace referencia a la Ley Forestal andaluza y el uso de suelos forestales y agrícolas, por el que el Gobierno central ha paralizado el acuerdo de Doñana.

En declaraciones a la Cadena Cope, el presidente andaluz ha explicado que ese artículo lo que hace es adaptar la Ley Forestal de Andalucía a la estatal, que es menos restrictiva incluso. "Lo que hemos hecho es adaptar el marco autonómico al marco estatal", ha indicado Moreno, quien ha precisado que ese "pequeño párrafo" del decreto de simplificación es el objeto de la "disputa" con el Gobierno central.

Lo que se recoge en el citado artículo es para "el conjunto de Andalucía", según ha apuntado Moreno, quien ha explicado que la "disputa" radica en que la Administración central considera que se puede dar la circunstancia de que agricultores de la corona norte de Doñana, pasada una década, por ejemplo, puedan volver a cultivar productos agrícolas en unos suelos que en este momento tienen un uso forestal, con plantaciones de chopos o eucaliptos.

Se ha mostrado seguro de que en la reunión que este jueves mantendrá con Ribera en el Palacio de San Telmo se va a "subsanar" esa situación. "Si para resolver un problema en Doñana o a los agricultores y ganaderos, tengo que sentarme cien veces con la señora Ribera o con quien sea, me sentaré para buscar una solución", ha sentenciado.

Se ha mostrado convencido de que mañana se llegará a un acuerdo en el cual "entendamos ambas administraciones cuál ha sido el motivo de la modificación, que básicamente es una armonización normativa entre el ámbito autonómico y el estatal".

Ha indicado que los anteriores gobiernos del PSOE-A en Andalucía fueron "excesivamente restrictivos en el ámbito medioambiental", lo que ha creado un problema "de desarrollo económico y social y de porvenir para muchos ciudadanos y muchos rincones de Andalucía".

De otro lado, Moreno ha confiado en que también se llegue a un acuerdo "lo más amplio, razonable y equitativo posible" en relación con las ayudas a los municipios de la corona norte de Doñana, a la vista de que hay un debate intenso "hasta tal punto que ha habido alcaldes que no están de acuerdo y están dispuestos a no firmar el documento" que Gobierno y Junta pusieron sobre la mesa.

El presidente ha recalcado que el parque de Doñana tiene que tener "un equilibrio en términos de desarrollo económico y de porvenir para los municipios de su alrededor". "Y los parques tienen que tener apoyo social, y ese apoyo social sólo se consigue metiendo recursos y diversificando", ha indicado el presidente, para quien a través del acuerdo por Doñana entre su Gobierno y el Ejecutivo nacional se ha dado "una alternativa a los agricultores que necesitan construirse un porvenir y desarrollarse".

"Fórmulas técnicas" para garantizar el suministro de agua

Asimismo, Moreno ha asegurado que está buscando "fórmulas técnicas" para garantizar el suministro de agua en esta comunidad autónoma sin que para ello haya que dar "pasos atrás" en la actividad agrícola, ganadera o turística de la región.

El presidente andaluz ha reconocido que echa en falta "una política de agua en España". "Podemos discutir qué tipo de política", si ésta debe pasar por la "transferencia de agua", por "políticas de desalación" o de "reconversión del agua reutilizada en el ámbito urbano", pero "el problema es que no existe ningún plan específico como conjunto de país" en materia de agua, ha argumentado al respecto Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha incidido en defender que hay que trabajar para saber "cómo podemos seguir manteniendo nuestra capacidad productiva agrícola", la de una comunidad como Andalucía que "da de comer a 500 millones de personas" gracias a este "sector estratégico" de su economía, según ha puesto de relieve para subrayar que hay que ver "cómo podemos seguir manteniendo ese potencial sabiendo que va a llover un 40% menos".

De igual modo, ha llamado la atención sobre la ausencia de "un comisario de agua en Europa", algo que, según ha explicado, ha comentado con el vicepresidente de la Comisión Europea, a quien preguntó "cómo no hay ninguna política europea con fondos europeos para agua, cuando usted me está diciendo que un sector estratégico es la soberanía alimentaria".

Moreno ha comentado que Europa "normalmente está gobernada por países centroeuropeos" a los que "les sobra el agua", y "no entienden que esto sea un problema", y ha defendido que él está promoviendo "una alianza con las regiones del sur de Europa para que en la próxima Comisión Europea haya un comisario de agua, un plan de agua y unos fondos para agua, que ese es el gran objetivo que nosotros tenemos que tener en el futuro", según ha remarcado.

Mientras tanto, y paralelamente, la Junta ha gastado ya en Andalucía "con fondos propios unos 1.500 millones de euros", cifra que va a "llegar a más de 4.000 al final de la legislatura", y con lo que se ha podido "reutilizar agua urbana y recuperar 252 hectómetros cúbicos, también con transferencias de agua", según ha continuado exponiendo Juanma Moreno, quien ha destacado que esa cifra de 252 hectómetros cúbicos "sirve para dar agua a tres millones de personas".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios