Andalucía

Moreno reclama “disciplina” para conservar la relajación de restricciones

Juanma Moreno, en un pleno en el Parlamento Andaluz

Juanma Moreno, en un pleno en el Parlamento Andaluz / Julio Muñoz (EFE)

Con las calles llenas y quejas en redes sociales, el presidente de la Junta hizo ayer un llamamiento a la “disciplina” en las redes sociales para, ya que, según dijo Juanma Moreno en su cuenta de Twitter, es la clave para “conservar este espacio de movilidad”, es decir, la relajación de las medidas que se estrenó el sábado.

Andalucía vivió el primer fin de semana con los comercios abiertos hasta las 21:00 y con una afluencia notable en los cascos históricos de las ciudades y los centros comerciales. Salvo por las mascarillas y el cierre de bares a las 21:00 una foto tomada ayer en cualquier localidad andaluza podría confundirse con una imagen de los días previos a la Navidad de 2019.

Las restricciones aprobadas hasta ahora por el Gobierno andaluz, defendió Moreno en su tuit, “funcionan”, pero comenzaron el sábado a relajarse tanto en horarios como en movilidad, ya que se puede viajar dentro de una misma provincia. El “grifo” –símil utilizado antes por el propio presiente– se abrirá todavía más a partir del próximo viernes 18:00, con más horario para los bares y posibilidad de moverse en toda la comunidad. El problema es que la incidencia de esta relajación no podrá conocerse hasta después de las fiestas.

Mientras tanto la presión hospitalaria sigue en descenso y ayer se sobrepasó otra cota, la de los 1.400 ingresados. En el último parte de la Consejería de Salud y Familias figuran 1.329 hospitalizados con Covid, el número más bajo desde el 20 de octubre, cuando eran 1.313. En las UCI hay 301 personas, la cifra más baja desde los 269 del 29 de octubre. Granada, con 261 ingresados, es la provincia con mayor presión hospitalaria, seguida de Málaga, con 199 pacientes, y Sevilla, con 188.

El número de nuevos casos diarios experimentó ayer un leve descenso, con 1.053 contagios de Covid-19 en las últimas veinticuatro horas, frente a los 1.359 detectados el día anterior. Andalucía llevaba tres jornadas seguidas con incremento de casos, ya que si ayer sábado fueron 1.359, se registraron 1.162 este viernes, el jueves fueron 544 y el miércoles 366. La mayor parte de los nuevos casos se ha diagnosticado en las provincias de Córdoba con 173 casos y Sevilla con 171; seguidas de Cádiz, 157; Málaga 154; Jaén 135; Granada 115; Huelva 101; y Almería 47.

Además, Salud informó de 13 decesos, la cifra más baja desde el 1 de noviembre. El mayor número de fallecimientos se registró en las últimas veinticuatro horas en la provincia de Cádiz con seis; seguida de Jaén tres; Almería dos; Córdoba y Málaga con una en cada una, mientras que no se ha registrado ningún fallecimiento en Granada, Huelva y Sevilla. Con estos fallecimientos, el número total de muertes por covid-19 en Andalucía desde el inicio de la pandemia se eleva a 4.598.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios