Andalucía

Moreno avisa de un "repunte explosivo" de contagios por la variante británica

Moreno, durante su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba. Moreno, durante su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Moreno, durante su visita al Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Las restricciones de movilidad y del cierre de la actividad no esencial de cada municipio de Andalucía se revisarán cada siete días, en vez de los 14 actuales, una medida dirigida a acelerar la relajación de las restricciones en aquellas localidades con una incidencia acumulada inferior a los 500 y mil contagios por 100.000 habitantes, respectivamente.

La Junta de Andalucía, además, teme que la paulatina circulación de la variante británica del coronavirus provoque un "repunte explosivo" de los contagios para finales de marzo o principios de abril. Así lo anunció ayer el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante una visita al Hospital Reina Sofía y el Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) después de la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, cuya cita semanal en cada provincia pasará a celebrarse una vez a la semana. El encuentro será los jueves y las medidas entrarán en vigor cada sábado, de modo que los ciudadanos "puedan planificar en qué situación se encuentra el fin de semana".

Es lo que sucederá también con las medidas anunciadas ayer, cuya vigencia será efectiva en la fecha que indique el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que se publicará entre hoy o mañana, posiblemente el sábado, de acuerdo a las información proporcionada por la Consejería de Salud. Aunque destacó ayer la evolución favorable de la tercera ola de la pandemia en materia de contagios, el presidente andaluz subrayó que el resto de las restricciones activadas no se van a relajar por ahora debido a la amenaza que supone la variante británica y la lentitud con la que se desarrollando la campaña de vacunación contra el Covid-19.

"Sería el mayor de los errores que cometeríamos", apuntó Moreno, quien volvió a lamentar la escasez de vacunas. "El ritmo de vacunación es desesperadamente lento", señaló con inquietud el presidente de la Junta. Moreno recordó que el riesgo sigue siendo "extremo" a pesar de la reducción del cociente de contagios y que "las UCI están llenas de personas de todas las edades", una situación que "tenemos que tener en cuenta en nuestro comportamiento individual y colectivo".

"Mucha prudencia"

El presidente pidió por lo tanto "mucha prudencia" en las actividades desarrolladas a diario. Moreno advirtió sobre todo de los efectos que sobre los contagios tenga el predominio de la variante británica, más virulenta, según los más recientes estudios científicos. Los estudios microbiológicos señalan que, en este momento, la citada variante foránea es la responsable del 20% de los contagios de la comunidad, con picos en provincias como Granada, Almería y Cádiz, donde ya supone el 40% de los contagios detectados.

Otra de las medidas adoptadas en la reunión en seno del Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto fue la de permitir la celebración de exámenes presenciales pertenecientes a los procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía con un máximo de 350 opositores por sede y la prohibición de la venta de alcohol a partir de las 18:00, como medida de "lucha contra el alcoholismo" y "en prevención del correcto cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias vigentes en la lucha contra la pandemia", según incluyó posteriormente una nota publicada por la Junta. No hay variaciones, ni se esperan aún, en cuanto al mantenimiento del toque de queda entre las 22:00 y las 06:00, la restricción perimetral de toda la comunidad autónoma, la misma restricción entre las provincias, el límite de cuatro personas en todo tipo de reuniones y grupos, incluido la hostelería, y el cierre de actividad comercial, negocios y hostelería a las 18:00.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios