Andalucía

Moreno: "Si no podemos hacer test diarios en las residencias nos va a ser imposible evitar focos"

Juan Manuel Moreno Bonilla durante su intervención en el patio del Museo de Málaga.

Juan Manuel Moreno Bonilla durante su intervención en el patio del Museo de Málaga. / Marilú Báez (Málaga)

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha lamentado en una visita a Málaga que, si el Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) no avala la propuesta de hacer test de antígenos casi diarios a los trabajadores de residencias de mayores que no se hayan vacunado, les será "imposible evitar focos de contagios"

Moreno ha asegura que están "muy preocupados porque está habiendo diversos brotes en las residencias de mayores". En Andalucía, los centros de mayores contabilizan en la actualidad 516 mayores positivos y 39 ingresados por brotes de Covid recientes del total de 40.000 ancianos que están a día de hoy en residencias. Que, ha resaltado el presidente andaluz, "estaban todos vacunados desde hace meses porque ese fue el primer plan de vacunación que se llevó a cabo". 

Es por eso que preocupa en la Junta de Andalucía que los focos vengan de trabajadores que se niegan a vacunarse, "el problema al que nos enfrentamos es que algunos trabajadores en esas residencias se niegan a vacunarse y no tenemos capacidad legal de imponerle que se pongan la vacuna ni tampoco las empresas tienen la capacidad de relegarlos de su puesto de trabajo o de reubicarlos", ha añadido Moreno Bonilla en el patio del Museo de Málaga, donde ha acudido a visitar la exposición de Eugenio Chicano. 

De ahí que la solución haya sido pedirle al TSJA que avale la medida que supondría hacerles pruebas casi diarias, de modo que se pudiese detectar y aislar un caso positivo en el momento que se produjese. "Creo que es la única manera que tenemos de controlar esos focos. Si no podemos hacer eso va a ser tremendamente complejo evitarlos, porque no es nunca un caso aislado, se ha dado en residencias por toda Andalucía, personas que se niegan a vacunarse y están en su derecho", ha apostillado el presidente. 

Ha querido recordar el presidente del ejecutivo que la vacuna tiene una protección del 95% en caso de Pfizer y Moderna, "eso significa que un 5% de los ciudadanos vacunados no les protege la vacuna. Si encima son esos mayores que ya tienen un deterioro por la edad y una complejidad en términos de micropatologías cuando tienen un contagio muchos de ellos tristemente fallecen". Pese a ello, ha hecho hincapié en que a finales de septiembre el 80% de la población total de Andalucía estará inmunizada, no sólo la población diana de mayores de 12 de años. 

Ha querido destacar a su vez, que la mayoría de los trabajadores de residencias están vacunados "y con un comportamiento ejemplar, el conjunto de trabajadores que se niegan a vacunarse afortunadamente es una minoría".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios