TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Contenido patrocinado

Oftalvist mejora su flujo de pacientes en tratamientos de patología macular

  • El proyecto, ya en marcha en sus centros de Granada y Alicante, se amplía a Sevilla y Málaga lo que permitirá realizar un mayor número de tratamientos con las máximas garantías de seguridad

Oftalmóloga Eva Delgado. Oftalvist Granada.

Oftalmóloga Eva Delgado. Oftalvist Granada.

El Grupo Oftalvist, con la colaboración de la compañía Novartis, ha iniciado un proyecto que permite agilizar el proceso de administración de las inyecciones intravítreas en sus clínicas de Sevilla y Málaga.

Se trata de implementar un proceso de acto único en pacientes con patologías maculares, como el que ya cuentan los centros de Alicante y Granada de este grupo oftalmológico, en donde se ha conseguido garantizar la seguridad del paciente y minimizar el riesgo de infección que conllevan estos tratamientos bajo un estricto procedimiento de higiene en la propia consulta.

“Hasta ahora, el procedimiento de las inyecciones intravítreas venía realizándose en los centros de Sevilla y Málaga dentro del área quirúrgica de los hospitales HLA Santa Isabel y HLA El Ángel, respectivamente. Esto obligaba a que el paciente tuviera que acudir al centro al menos el día de consulta y otro día más para la administración de la inyección en el área quirúrgica. Además, irremediablemente supone la demora del tratamiento, que en ocasiones puede llegar a ser de hasta unos 15 días”, explica la doctora Eva Delgado, oftalmóloga del equipo médico de Oftalvist Granada donde ya se ha implementado el proceso de acto único.

Estas ventajas son aún más significativas dado el momento en el que nos encontramos, en el que lo deseable es reducir el número de visitas de los pacientes a los centros sanitarios, así como acortar el tiempo de estancia en ellos, para reducir el riesgo de contagio por la Covid-19. “La puesta en marcha de este proyecto ha resultado ser muy satisfactoria no solo para la seguridad de nuestros pacientes, ya que todo el proceso se lleva a cabo en una sola visita, sino también para todo nuestro personal sanitario”, añade la doctora Delgado.

Por su parte, Álex Sanfeliu, director de Oftalmología de Novartis, cree que establecer una colaboración de este tipo con Oftalvist es un gran acierto. Sanfeliu asegura que “en Novartis estamos reinventando la oftalmología para erradicar la ceguera evitable. Esta colaboración entre Novartis y Oftalvist hace posible que juntos podamos tener un impacto más positivo en la visión de muchos pacientes, que podrán acceder al tratamiento de manera más rápida y segura”.

Proceso de acto único. Proceso de acto único.

Proceso de acto único.

Sanfeliu destaca que esta iniciativa es, además, muy importante para Novartis. “Colaborar con Oftalvist supone trabajar junto a un equipo de profesionales innovador, líder en la especialidad de retina.”

Por su parte, el Director Médico del Grupo Oftalvist, el doctor Pedro Tañá, ha añadido que gracias a esta colaboración con Novartis “ conseguimos aportar valor al recorrido asistencial en beneficio de los pacientes que sufren patologías de la retina, pero también a nuestros profesionales”

Equipadas con un sistema portátil que produce un flujo de aire limpio, “las nuevas salas habilitadas en estos dos centros conseguirán reproducir el ambiente de un quirófano totalmente esterilizado libre de microorganismos”, ha subrayado el doctor Tañá.

La importancia del acto único en patologías maculares

Este tipo de patologías que precisan de tratamientos intravítreos, entre las que se encuentran la degeneración macular asociada a la edad (DMAE), la retinopatía diabética o las trombosis retinianas, han venido registrando una mayor demanda de consultas en las últimas décadas al incrementarse la esperanza de vida de estos pacientes mayores de 50 años.

De acuerdo con la Fundación SCIC, en España la población mayor de 65 años representará más del 30% del total en 2050, con casi 13 millones de personas.

Ante un escenario así, los profesionales enfatizan la importancia de un diagnóstico precoz para un correcto seguimiento de la evolución de este tipo de patologías de la retina con alto riesgo de pérdida irreversible de la visión si no se administra a tiempo el tratamiento adecuado.

“Esta es la razón por la que las inyecciones intravítreas deben realizarse en el menor plazo de tiempo posible y con la frecuencia precisa para conseguir el control de la enfermedad, evitando o minimizando la perdida de la visión”, ha subrayado la doctora Delgado. Tanto es así que la propia compañía Novartis ha establecido unos indicadores de seguimiento para que Oftalvist pueda medir el impacto y experiencia de los pacientes que se están beneficiando de esta optimización del proceso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios