Oposiciones en Andalucía

Aprobadas las 3.800 plazas para maestros en la oferta de empleo público de la Junta

  • Se trata de 700 plazas menos de las planificadas por el Gobierno del PSOE

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante una comparecencia en el Parlamento.

Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte, durante una comparecencia en el Parlamento. / EP

Las oposiciones para maestros de la Junta de Andalucía ya están aprobadas de forma definitiva. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes en su reunión semanal la oferta de empleo público de 2019 para maestros y catedráticos de Música y Artes Escénicas. Los exámenes serán en junio y se ofertarán, en total 3.800 plazas. 

Se trata de unas oposiciones que han levantado polémica, pues el Ejecutivo socialista planificó una oferta de 4.500 plazas, pactadas con los sindicatos. Con el cambio de color en la Junta y la llegada de Javier Imbroda a la Consejería de Educación y Deporte hubo dudas de que fuera a producirse la convocatoria. 

Finalmente habrá exámenes, que comenzarán el próximo 22 de junio, pero con menos plazas de las previstas, lo que PSOE y Adelante Andalucía consideran como un recorte. El desglose de plazas establece que 1.010 vacantes se corresponden con la tasa de reposición, establecida en el 65%.

El Gobierno podía cubrir el 100% de las bajas que se han registrado en el sistema educativo en Infantil y Primaria, pero no lo ha hecho. De ahí que la oposición critique la "decisión política" de Imbroda. Sin embargo, el Gobierno andaluz defiende que al sumar las plazas de la oferta de estabilización, 2.500, y otras 290 de la convocatoria de 2017, se cubren de sobra las jubilaciones. 

El desglose por especialidades

En total, las 3.800 plazas colocan a esta oferta de empleo público como la más numerosa del país en 2019. La especialidad con mayor número de plazas es Primaria, con 1350), seguida de Inglés (550) y Pedagogía Terapéutica (460). También se oferta un importante número de vacantes en Infantil (450), Francés (275), Educación Física (250), Música (240) y Audición y Lenguaje (225).

Las oposiciones de 2019 incluyen 28 plazas de catedráticos de Música y Artes Escénica en Baile Flamenco, Canto, Clarinete, Clave, Danza Clásica, Danza Contemporánea, Improvisación, Oboe, Percusión, Repertorio con Piano para Voz y para Instrumentos, Tuba, Trompa, Trompeta y Viola. En todos los casos se reserva un 10% para personas con discapacidad.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios