DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

'Caso ERE'

El PP insiste en que Griñán conoció el destino de las partidas dirigidas a los ERE

  • Sanz ha dado a conocer una "memoria justificativa" de las mismas, con un documento firmado en julio de 2006 por el entonces secretario general técnico de la Consejería de Empleo.

El PP ha denunciado que el presidente andaluz, José Antonio Griñán, además de firmar como consejero de Economía y Hacienda, las modificaciones presupuestarias de las partidas para el programa 31L, conoció el destino de las mismas a través de una memoria justificativa que le remitió Empleo.

Esta denuncia ha sido realizada en rueda de prensa por el secretario general del PP andaluz, Antonio Sanz, quien ha aportado los documentos al que ha tenido acceso su partido como parte personada en el caso de los ERE irregulares financiados con fondos de la Junta que instruye la juez de instrucción 6, Mercedes Alaya.

Sanz ha aportado un documento firmado el 26 de octubre de 2006 por Griñán, que en ese momento era consejero de Economía y Hacienda de la Junta, en el que se recogían modificaciones presupuestarias para diversos programas, entre ellos el 31L, conocido como fondo de reptiles, por importe de 9,3 millones de euros.

Además de estas modificaciones presupuestarias firmadas por el titular de Economía y Hacienda, que ya fueron denunciadas en su día por el PP, Sanz ha dado a conocer una "memoria justificativa" de las mismas, un documento firmado en julio de 2006, firmado por el secretario general técnico de la Consejería de Empleo.

Dicho documento finaliza resaltando que "de conformidad con lo establecido" en el artículo 48 de la Ley General de Hacienda Pública de Andalucía "se somete este expediente de modificación presupuestaria, en términos de propuesta, a la consideración del titular de la Consejería de Economía y Hacienda para su aprobación por el Consejo de Gobierno".

La memoria justificativa entregada por el dirigente del PP a los periodistas recoge que en el programa 31L se contempla "el desarrollo de acciones para el mantenimiento de empleo en empresas significativas" del tejido productivo andaluz con problemas económicos y de solvencia, y también para jubilación de empleados. Concretamente, se refiere a los mineros de la Faja Pirítica de Huelva, trabajadores de Hytasal y de ANOVO, entre otras, además de otras empresas "en reestructuración". "Ahora sabemos que Griñán no solo planteaba las modificaciones presupuestarias del fondo de reptiles sino que también conocía el destino de los fondos", ha explicado Sanz, quien ha añadido que por entonces, Griñán como consejero y el Consejo de Gobierno conocían los "reparos" de la intervención de la Junta al procedimiento que se empleaba para otorgar las ayudas a estas empresas en crisis.

Tras asegurar que la Consejería de Economía "desde el primer momento lo conocía todo", el dirigente del PP ha recordado que además de estas ayudas en 2006 existen otras firmadas por la Consejería de Economía y Hacienda como la de 2005 por la que se destinaron 799.000 euros a la faja Pirítica de Huelva. En 2007 se concedieron 7,4 millones de euros a la Faja Pirítica, Hytasal, Altadis, Heineken, ANOVO y a la industria auxiliar de Delphi, y en 2008 se destinaron a Delphi y a otras empresas un montante de 1,2 millones de euros, según Sanz, quien ha añadido que el Consejo de Gobierno "supo plenamente" el destino de las partidas del 31L cuando se producían las modificaciones presupuestarias.

"Estamos ante una nueva implicación que eleva el círculo de las responsabilidades al Consejo de Gobierno y especialmente a los titulares de la Consejería de Economía y Hacienda", ha dicho Sanz, quien ha añadido que la Junta "sigue ocultando" información a la juez porque no ha remitido los expedientes que le solicitó. Concretamente, Sanz ha denunciado que la Junta no está aportando a la jueza "ninguna de la información" sobre los expedientes de las diversas consejerías implicadas, motivo por el que el PP va a pedir a la jueza que requiera "de nuevo" a la Junta que aporte al juzgado "toda la documentación solicitada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios