Andalucía

El PP avala la continuidad del Instituto Andaluz de la Mujer, señalado por Vox

  • José Antonio Nieto defiende la vigencia de las políticas que priorizan la seguridad de las mujeres a pesar del rechazo del socio parlamentario del Gobierno

José Antonio Nieto conversa con Francisco Serrano y Teresa Pardo José Antonio Nieto conversa con Francisco Serrano y Teresa Pardo

José Antonio Nieto conversa con Francisco Serrano y Teresa Pardo / Julio Muñoz / EFE

Vox se estrenó en Andalucia catalogando a la ley de Violencia de Género –entre otras– como una norma “ideológica”. No niegan, aseguran, que haya mujeres maltratadas, pero no están de acuerdo con una legislación específica que no incluya a otros tipos de violencia, que ellos llaman “intrafamiliar”.

Entre los logros que pueden contar en su haber –para sus representados– los diputados de Vox en Andalucía han logrado que, entre otros asuntos, el Gobierno de PP y Ciudadanos vaya a impulsar en el curso que empieza un teléfono específico para atender “a esas víctimas de violencia intrafamiliar”. Pero eso no es incompatible con las actuales políticas de lucha contra la violencia de género, que se dirigen desde el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM). Ese organismo seguirá funcionando y es “útil”, asegura el portavoz del PP en la Cámara, José Antonio Nieto.

La diputada gaditana de Vox Ángela Mulas reveló en el debate de presupuestos del pasado julio que su partido aspiraba a convertir el IAM en una entidad para abordar esa “violencia intrafamiliar”. Populares y naranjas salieron en tromba a desechar esta idea y, en una entrevista con Europa Press, Nieto insiste en la defensa del IAM.

El político cordobés recuerda que Vox considera determinados entes de la Junta supérfluos o poco importantes, “haciendo especial hincapié en el IAM, pero nosotros sí consideramos esta entidad es útil”. Concretamente, Vox critica el coste de este organismo, que depende de la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación.

“El IAM y todo lo que tiene que ver con las políticas de la mujer y el feminismo real y útil no ideologizado se tiene que proteger, pero coincidimos en que no debemos seguir en la línea en la que entró el PSOE para asimilar feminismo a izquierda y políticas en relación a la mujer con políticas de izquierda”, apunta el dirigente del PP, quien asegura que “la política que trate de apoyar la igualdad, defender a la mujer y acabar con la violencia de género tiene que ser una política de estado, donde todos hagamos causa común porque no es lógico que haya una discriminación salarial haciendo el mismo trabajo, y eso Vox lo tiene que entender”.

Así, tras defender que “una sociedad sana no puede tolerar que exista violencia de género”, Nieto explica Vox no está de acuerdo en que haya unas leyes que prioricen la seguridad de las mujeres sobre la de los hombres”. “Pero en una situación excepcional como esta hay que hacerlo porque existe un problema real de violencia contra las mujeres, que no es equiparable a la violencia contra otros miembros de la unidad familiar”, defiende.

El portavoz del PP en el Parlamento recuerda que su partido apuesta por que haya un apoyo para evitar la violencia intrafamiliar. “Si hay casos de mujeres que agredan a otros miembros de la familia y hay que protegerlos, hágase, pero no a costa de anular, equipar o eliminar la lucha contra la violencia de género, que nos parece una lacra que tenemos que exterminar en el menor tiempo posible”, sentencia el que fuera secretario de Estado de Seguridad en el Gobierno de Mariano Rajoy.

Nieto considera que desde Vox se trata “de poner la lupa en lo que nos diferencia, mientras que nosotros la ponemos en lo que nos une”, pero ensalza el trabajo de la formación liderada por Abascal.

El dirigente popular está convencido de que está actuando “con responsabilidad” en su trabajo parlamentario. “Al contrario de lo que algunos creían o querían, Vox no es un partido radical ni ultra, es un partido que está a la derecha del PP, con posiciones diferentes en algunos asuntos pero que coincidimos en muchas cosas”, apunta Nieto antes de defender la colaboración entre el Gobierno y sus socios parlamentarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios