FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Andalucía

PP y PSOE se acusan de no hacer nada para impedir el peaje en Portugal

  • IU pide a ambos partidos que garanticen que la medida no se extenderá a la A-49. Los socialistas quieren que se estudie en Europa la legalidad de la iniciativa lusa.

El peaje en la autopista A-22 es ya una realidad y el Partido Popular y el PSOE se acusan mutuamente de no haber hecho nada para impedir que se impusiera esta medida en Portugal. Por su parte, Izquierda Unida pide a ambos partidos que garanticen que esta medida no se va a extender a la A-49.

El diputado provincial del PP, Alberto Fernández, señaló que la iniciativa lusa se ha materializado "gracias a la inacción e incapacidad de gestión y de negociación del PSOE". Fernández subrayó que el peaje portugués pone "barreras al desarrollo económico de la provincia onubense" y supone "un freno a la creación de empleo" en sectores que son motores de la economía como el del turismo, servicios y transporte. En este sentido, recordó que los presidentes de la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Huelva, José Antonio Griñán y Petronila Guerrero, se comprometieron a realizar gestiones para parar la implantación del peaje.

Finalmente el canon se ha impuesto "con perjuicio para Huelva, y ahora vienen con que el Gobierno de Rajoy debe mediar. Ahora que ya está implantado quieren que se haga lo que ellos no han hecho". Para el PP, "éste ha sido el último fracaso del PSOE en Huelva. Cómo no les da vergüenza decir que Rajoy debe paralizar esto cuando han tenido siete meses para hacerlo". Pese a ello, indicó que el PP "va a seguir trabajando para que el peaje no sea un freno para la economía onubense".

Desde el PSOE de Huelva se apuntó que están manteniendo contactos con el grupo socialista europeo para que se estudie en el Parlamento europeo la legalidad del peaje en Portugal. Así lo manifestó la portavoz de la ejecutiva provincial, Elena Ruiz, que resaltó que "si resulta que no es legal, Europa tendrá que instar a Portugal a su retirada inmediata".

Ruiz comentó que la autopista se construyó con fondos europeos para fomentar la cooperación transfronteriza y "este impuesto supondrá una merma para nuestra economía y además va contra la filosofía de la eurorregión Andalucía-Algarve-Alentejo que se constituyó el año pasado", por lo que "no entendemos que el trabajo que se ha hecho para acercar a las comarcas y propiciar el desarrollo económico a ambos lados de la frontera, se vea afectado por esta medida de un Gobierno de derechas en Portugal".

La portavoz socialista lamentó que Rajoy no haya tratado el tema con el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, "a pesar de estar junto a él desde el miércoles, primero en Marsella (Francia) en la Cumbre del Partido Popular Europeo y ahora en Bruselas. Es lamentable que el PP no haya movido ni un solo dedo para que este peaje no se lleve a cabo y que Rajoy no haya dedicado ni un minuto a Huelva".

El alcalde de Ayamonte, Antonio Rodríguez Castillo, enviará "en los próximos días" una misiva a la Comisión Europea y al Parlamento europeo al objeto de que pongan en marcha los recursos posibles para que el Gobierno portugués retire el peaje. En declaraciones a Europa Press, mostró su preocupación por los efectos de este sistema en la economía de la zona.

Enviará además una misiva al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, al presidente electo, Mariano Rajoy, y al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, para pedir su mediación. Rodríguez Castillo subrayó que la zona del Alentejo, el Algarve, Badajoz y Huelva conforman una eurorregión y de ahí la importancia de "mantener la cooperación transfronteriza".

El coordinador general de IU, Diego Valderas, pide al PSOE y al PP que se comprometan a que "el mal del peaje" en el Algarve "no afectará a la A-49". Valderas exige al Gobierno español que "siga presionando" a Portugal para que levante esta medida ya que es "perjudicial" para ambos territorios. Apuntó que "nadie puede tirar la pelota al otro" ya que "el Partido Socialista y Popular luso acordaron la implantación de este sistema", y recalcó que su formación no respaldará esta medida en territorio andaluz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios