Andalucía

El PP pide el voto con una carta del presidente de la Junta

  • El PSOE denuncia el envío ante la Junta Electoral de Zona, a la que los populares han comunicado que se ha tratado de un error

Juan Espadas muestra la carta de Juanma Moreno.

Juan Espadas muestra la carta de Juanma Moreno. / María José López/EP

El PSOE y la coalición Con Andalucía, integrada, entre otras formaciones, por IU, Podemos y Más País Andalucía, ha interpuestos una denuncia ante la Junta Electoral Central por el envío de propaganda electoral del PP de cara a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo firmada por Juanma Moreno como "presidente de la Junta de Andalucía", por si ello constituyera una "infracción electoral". Este envío masivo ha sido reconocido por el propio Juanma Moreno en la sesión de control, pero ha asegurado que se ha tratado de un "error" de la organización de su partido. 

La ley electoral impide que los cargos institucionales hagan campaña desde sus puestos durante el período electoral. Los denunciantes solicita que se abra un expediente sancionador y que se impidan nuevos envíos si estuviesen previsto.

En su denuncia, Con Andalucía alude al artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, que "recoge el deber constitucional de los artículos 9.3 y 103.1 de la Constitución de neutralidad, en este caso durante la campaña electoral", y subraya que "el número 5 de dicho precepto dispone que ninguna persona jurídica, entendiendo dentro de este concepto la alta institución de la Presidencia de la Junta de Andalucía, podrá realizar campaña electoral a partir de la fecha de la convocatoria de elecciones".

"Esto implica que las instituciones no pueden aprovechar su condición para orientar el sentido del voto", avisa la denuncia, que remarca que, "en los hechos expuestos", Juanma Moreno "firma una carta no a título personal, ni con el cargo que ostenta en el Partido Popular, sino que lo hace como institución, como presidente de la Junta de Andalucía, y lo hace además en un instrumento electoral de máximo rango y alcance, como es el regulado en el artículo 175.3 de la Loreg".

"Al poner un mensaje con su condición de institución en un envío masivo de propaganda electoral, se está rompiendo el principio de neutralidad política de los poderes públicos", sostiene la denuncia de Con Andalucía, que agrega que "se quebranta así la igualdad que debe regir entre los distintos candidatos, puesto que se está aprovechando de la condición que ostenta pudiendo parecer que la Administración Pública está apoyando a un candidato concreto". Añaden desde Con Andalucía que "a todo esto se suma el hecho de que las elecciones son de carácter municipal y no autonómico, por lo que la institución de la Junta de Andalucía no es convocante de las elecciones". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios