DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Andalucía

El PSOE-A propone a Susana Díaz candidata a presidenta de la Junta

  • La sucesora de Griñán será investida en la sesión del Parlamento que se celebrará la semana próxima.

La Ejecutiva del PSOE andaluz, en su reunión extraordinaria de este martes en Sevilla, ha propuesto por unanimidad a la consejera andaluza de presidencia, Susana Díaz, como candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía, en la que sucederá al presidente José Antonio Griñán. Con ese solo punto a tratar, la reunión de la ejecutiva regional socialista apenas ha durado diez minutos, tras los cuales Susana Díaz ha abandonado la sede del PSOE eludiendo hacer declaraciones, pero deteniéndose a conversar con el concejal socialista en el Ayuntamiento de Sevilla Juan Espadas.

Griñán ha formalizado por la mañana su dimisión, ante el Consejo de Gobierno andaluz, mientras que su sucesora será investida presidenta en la sesión del Parlamento andaluz que se celebrará los días 4 y 5 de septiembre.

Tras la reunión de la ejecutiva, el vicesecretario general del PSOE andaluz, Mario Jiménez, la ha calificado como de "carácter histórico" y ha asegurado que, "a partir de este momento" y "como ha decidido la inmensa mayoría de la militancia" socialista, Susana Díaz "debe ostentar el liderazgo del PSOE andaluz". Jiménez ha valorado "el gesto de Griñán de no perpetuarse en el poder y para el poder" y de "poner por delante el interés de Andalucía", y ha añadido que ha demostrado "altura política y grandeza" porque se trata de "un político que está hecho de otra manera". Igualmente ha considerado que Griñán "debe ocupar un escaño en el Senado porque hay mucha tarea por hacer en España y la experiencia de Griñán es un patrimonio del que nadie puede prescindir", y sobre si debe seguir ocupando su escaño en el Parlamento regional, Jiménez ha señalado que será una decisión del propio Griñán.

En conferencia de prensa, al ser preguntado sobre cómo ha pesado el caso de los ERE fraudulentos en la retirada de Griñán, Jiménez ha dicho que se trata de "una profunda injusticia" y ha denunciado "la campaña obscena de manipulación de la instrucción que han hecho algunos". Si en esas acusaciones se ha apuntado a la Consejería de Hacienda de la Junta ha sido "porque allí estaba él" y si Griñán, ha puesto como ejemplo, "hubiera sido ujier, habrían apuntado a los ujieres; Griñán ha sido perseguido al precio de hacer daño a la institución". "El PP ha empleado toda una maquinaria con profusión de medios para conseguir lo que no ha conseguido en las urnas", ha afirmado Jiménez, que ha añadido que "el PP, como los malos deportistas, está dispuesto a doparse con recursos económicos, cadenas de favores y tramas de financiación".

De Susana Díaz, ha asegurado que "es una mujer preparada, con experiencia de Gobierno y que conoce perfectamente la geografía física y humana de Andalucía, los elementos esenciales de su economía y su estructura social, y los problemas que atraviesan las familias en este momento difícil". Jiménez ha contestado a la petición de elecciones anticipadas efectuada por el PP asegurando que esa petición ha partido "del mismo señor que hace una semana decía que Andalucía no debía tenerlas porque había que centrarse en la medida de la crisis", en alusión al secretario general del PP andaluz, José Luis Sanz.

Por otra parte, sobre la petición de comparecencia de los responsables regionales de UGT en el Parlamento para explicar un posible desvío de fondos de formación, Jiménez ha dicho que una cosa es comparecer ante la Administración regional para aclararlo y otra cosa emprender "una caza de brujas contra los sindicatos de clase".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios