Andalucía

El PSOE ve en el caso de Gabriel Amat la "caja B" del PP andaluz

  • Jiménez Barrios afea a Juan Marín su silencio tras mostrar una "exigencia permanente" con el Gobierno de Susana Díaz

José Antonio Nieto y Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento. José Antonio Nieto y Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento.

José Antonio Nieto y Manuel Jiménez Barrios en el Parlamento. / María José López / eP

El PSOE considera que la presunta trama de corrupción destapada por la UDEF en el Ayuntamiento de Roquetas de Mar, gobernado por el dirigente popular Gabriel Amat, es la "punta del iceberg de una caja B del PP andaluz". Así lo ha defendido este lunes el portavoz adjunto de los socialistas andaluces, Manuel Jiménez Barrios, que considera que se trata de una práctica "al más puro estilo Bárcenas".

Jiménez Barrios se refiere así al informe realizado por la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la Policía Judicial, que desvela "irregularidades" en la concesión de más de 60 contratos del Consistorio almeriense a la constructora Hispano Almería.

En dicho informe la UDEF revela que el Ayuntamiento de Roquetas adjudicó obra por valor superior a los 77 millones de euros asociadas a entregas de algo más de 7,2 millones que "vienen a confirmar la existencia de una contabilidad B utilizada para gratificar dichas concesiones, que se produjeron entre 2000 y 2010.

Para el dirigente socialista, este documento "saca a la luz una década de corrupción del PP con comisiones ilegales de empresarios a políticos y funcionarios". Jiménez Barrios defiende además que la "presunta trama" conecta directamente con la actual dirección regional de los populares y el propio Gobierno andaluz. 

El diputado socialista se refiere así a José Cara, actual director del Ifapa, una entidad de la Consejería de Agricultura de Carmen Crespo. Cara, que fue parlamentario andaluz, era también alcalde de la localidad almeriense de La Mojonera y figura en el informe. Jiménez Barrios ha aludido también al presidente de honor del PP andaluz, Javier Arenas, que se presentó a las elecciones por la circunscripción oriental y tiene una relación estrecha con Amat desde hace años. 

"El PP tiene puño de hierro y mandíbula de cristal", ha expresado Jiménez Barrios en referencia a la dureza con la que el PP andaluz ha hecho oposición al PSOE con los casos de corrupción que han salpicado la gestión socialista en las últimas décadas. "Nosotros no somos iguales, hemos esperado que salga el informe", ha dicho el dirigente socialista después de acusar al PP de "inventar denuncias falsas"

El portavoz adjunto del PSOE también ha sido crítico con Juan Marín, vicepresidente de la Junta, que tenía una "exigencia permanente" con los socialistas, pero no se ha pronunciado sobre la situación denunciada por la UDEF en su informe. "Lo que hace la moqueta", ha ironizado Jiménez Barrios antes de recordar que todavía no se ha puesto en marcha la oficina antifraude que el líder de Ciudadanos reclamó al PSOE en la pasada legislatura y figura en el acuerdo de investidura del actual presidente. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios