Crisis en Cataluña El PSOE no participa en las votaciones sobre la unidad de España a propuesta de PP y Cs

  • Populares y naranjas tuvieron que cambiar su proposición no de ley en la que pedían unas elecciones ya convocadas

Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE. Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE.

Ángeles Férriz, en la sede regional del PSOE. / M. G.

El PSOE ha preferido no votar en proposiciones no de ley de PP y Ciudadanos "contra la ruptura de la unidad nacional" y "el golpismo y el separatismo", respectivamente. Ambas propuestas se han debatido de forma conjunta en el Parlamento, pero son muy diferentes de las que registraron populares y naranjas, puesto que también exigían la convocatoria de unas elecciones generales que se celebrarán el 28 de abril.

La diputada jiennense socialista Ángeles Férriz ha defendido la postura del PSOE, que ha rechazado el uso partidista que, a su juicio, hacen PP y Ciudadanos de la crisis independentista. "Ustedes agitan el conflicto de Cataluña por su interés", ha criticado la dirigente socialista, que ha recordado también que populares y naranja votaron con los soberanistas catalanes de ERC y PDeCAT para tumbar los presupuestos.

"Las dos proposiciones son una burda mentira", ha espetado Férriz, que ha afeado a PP y Ciudadanos que no hayan presentado propuestas de impulso legislativo para presentar estas dos iniciativas, que solicitan al Gobierno que salga de las elecciones del 28 de abril que "rechace concesiones al separatismo" y que "no acepte la constitución de una mesa bilateral" para que el Ejecutivo central negocie con la Generalitat.

Fran Carrillo, portavoz de Ciudadanos, y José Antonio Nieto, portavoz del PP, han recordado a Férriz las críticas de ex dirigentes socialistas como Felipe González y Alfonso Guerra, críticos con algunas decisiones de Pedro Sánchez sobre el conflicto catalán, mientas que la diputada socialista ha criticado el rechazo que, a su juicio, tienen PP y Ciudadanos sobre a la hora de buscar una solución dialogada. 

"No vamos a participar en su farsa", ha sentenciado Férriz, que se ha pronunciado en términos similares a la portavoz de Adelante Andalucía, Maribel Mora, quien ha acusado a PP y Ciudadanos de "alentar la crispación" y rechazar "el diálogo" con el impulso de proposiciones como las aprobadas ayer en el Parlamento gracias al apoyo de PP, Ciudadanos y Vox

El partido de Santiago Abascal ha salvado las primeras iniciativas de las dos fuerzas que sostienen el Gobierno de Juanma Moreno, pero ha sido muy crítico con las propuestas de PP y Ciudadanos. Alejandro Hernández, portavoz de Vox en la Cámara, ha restado legitimidad a populares y naranjas para esta defenda de la unidad de España que han llevado al Parlamento andaluz. 

"La ciudadanía estaba consternada por la inacción del 1 de octubre", ha dicho Hernández en referencia al Gobierno de Mariano Rajoy, cuya actuación en Cataluña ha calificado de "vergonzante". A Ciudadanos, Hernández le ha afeado su defensa del estado de las autonomías y, también, la elección de Manuel Valls como candidato a la Alcaldía de Barcelona. "Han puesto a un francés a defender la unidad de España", ha sentenciado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios