TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Andalucía

El Parlamento pide a la Junta un registro de pacientes para ensayos clínicos

El Parlamento aprobó ayer una iniciativa del PSOE para instar a la Junta a poner en marcha un registro de pacientes que se ofrecen para participar en ensayos clínicos que se desarrollen en la comunidad, una medida que deberá contar con "todas las garantías legales de confidencialidad". La proposición no de ley, que fue aprobada por todos los partidos salvo Podemos, que se abstuvo, tiene el objetivo de facilitar a los profesionales que investigan el acceso a estos datos, y también "dar esperanza" a los pacientes que confían en que su participación dará lugar a mejores fármacos.

La diputada socialista Olga Manzano señaló que la importancia de los ensayos clínicos es "indiscutible", y que con este registro serán "más y mejores" los que se hagan en Andalucía. Manzano defendió que su creación dará "oportunidad" de participar a los voluntarios "independientemente de su código postal", y que se facilitará el éxito de la fase de reclutamientos, además de dotar de mayor transparencia y equidad al sistema. Manzano añadió que será "especialmente importante" el registro para las enfermedades raras, ya que sería "un paso vital" para facilitar su investigación.

Por su parte, la portavoz del PP, Patricia del Pozo, mostró el apoyo a la iniciativa porque el registro autonómico puede servir de "actuación complementaria" y completar la comunicación entre los promotores y los pacientes. Del Pozo pidió al consejero de Salud, Aquilino Alonso, que se ejecuten los presupuestos "en su totalidad", ya que consideran que sin un 100% de ejecución el registro no tendrá la repercusión que debe.

Desde Podemos, Juan Antonio Gil pidió que no se haga demagogia con los pacientes diciendo que el registro les va a dar más esperanzas, e indicó que un registro de este tipo implica un debate sobre la garantía de confidencialidad y accesibilidad por parte de los laboratorios, algo en lo que basó la abstención de su partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios