Andalucía

El Parlamento aprueba por unanimidad la reforma de RTVA y el Consejo Audiovisual

  • La Cámara nombrará a los nuevos cargos en el Pleno de la semana próxima

El presidente de la Junta flanqueado por los dos principales responsables de Canal Sur, Joaquín Durán y Pilar Vergara

El presidente de la Junta flanqueado por los dos principales responsables de Canal Sur, Joaquín Durán y Pilar Vergara / RTVA

Después de meses de intensas negociaciones entre el Gobierno y los grupos de la oposición, el Parlamento ha aprobado este miércoles por unanimidad una reforma que llevaba un lustro bloqueada. La Cámara ha avalado las nuevas leyes que regulan la Radio Televisión Pública de Andalucía (RTVA) y el Consejo Audiovisual de Andalucía, dos órganos de extracción parlamentaria cuyas cúpulas debieron remodelarse hace cinco y cuatro años respectivamente.

Primero fueron PP, PSOE y Ciudadanos, después fue Vox y, a última hora, Adelante Andalucía. Los cinco grupos del arco político regional se pusieron de acuerdo para aprobar la reforma por la vía rápida. La fórmula de la lectura única permitirá que el Consejo de Administración de RTVA y el Consejo Audiovisual vayan a tener nuevos miembros antes de que acabe la actividad parlamentaria, a finales de julio.

El proceso comienza este lunes, fecha límite que tienen los grupos para registrar sus candidatos a ocupar los nueve sillones que hay en las cúpulas de estos dos órganos de extracción parlamentaria. Hasta ahora eran 14, en RTVA y 11 en el Consejo Audiovisual.

Podemos, como parte de Adelante Andalucía, Ciudadanos y Vox se estrenarán en estas entidades, acabando así con una anomalía que, en el caso de los naranjas y los morados, dura ya cuatro años. En la pasada legislatura el bloqueo político impidió que estas formaciones se quedaran sin la representación que les correspondía en función de sus resultados electorales.

Una vez que los grupos registren sus propuestas de consejeros, estos tendrán que pasar por un examen de idoneidad en la la comisión de Nombramientos, Relaciones con el Defensor del Pueblo Andaluz y Peticiones. Este organismo parlamentario se reunirá, presumiblemente, el miércoles próximo, antes del Pleno en el cual se nombrarán a los nuevos consejeros. También recibirán sus nuevos cargos Juande Mellado como director general de RTVA, Rafael Porras como presidente del Consejo de Administración del ente público audiovisual y Antonio Checa como presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía.

La proposición de ley sobre RTVA aprobada ayer recoge que se regulará la renovación de la RTVA “con el fin de reforzar el respeto, la defensa y el fomento de los principios y valores consagrados en la Constitución y en Estatuto de Autonomía”, mientras sobre el Consejo Audiovisual se destaca “el ahorro en el coste de altos cargos, pero garantizándose la presencia de la pluralidad política del Parlamento autonómico”.

En el caso de RTVA, además, se incluye la creación de un cargo de consejero que represente a los trabajadores, así como un mayor fomento a la producción propia y un compromiso para garantizar el empleo público en Canal Sur TV y Canal Sur Radio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios