FERIA Tiempo Sevilla | Este martes se espera que sea el día más caluroso en la Feria

Elecciones generales

Pedro Sánchez sí decidirá sobre las listas andaluzas del PSOE

  • María Jesús Montero y Alfonso Gómez de Celis irán por Sevilla, mientras Carmen Calvo, Luis Planas y José Guirao también pueden presentarse por Córdoba y Almería

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo y María Jesús Montero en el Congreso.

Pedro Sánchez, junto a Carmen Calvo y María Jesús Montero en el Congreso. / EFE

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiere que las listas de su partido para las elecciones generales del 28 de abril estén compuestas por personas afines, de modo que pueda contar con un grupo parlamentario leal en la próxima legislatura. Bajo está máxima, las asambleas locales comenzarán a votar la semana que viene los nombres, de modo que las direcciones provinciales y, después, los comités tengan preparadas sus propuestas para el 7 de marzo. 

Así como las listas de las autonómicas del 2 de diciembre fueron decisión de la dirección de Susana Díaz, ahora se da por hecho que será Sánchez y el secretario de Organización, José Luis Ábalos, los que influirán en esta decisión, aunque habrá espacio para la negociación con la dirección andaluza. Tal como ha pedido Sánchez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, será la que abra la lista de Sevilla, en la que también estará el delegado del Gobierno, Alfonso R. Gómez de Celis

Las provincias elevarán una propuesta de listas a la dirección regional, que ha decidido convocar un comité regional para darle el visto bueno, aunque esto no es necesario. En último término es el comité federal de listas el que aprueba y registra las listas de las provincias al Congreso y al Senado. Por eso, en esta ocasión, es la dirección federal la que tiene la llave, puesto que puede alterar las propuestas, siempre que se justifique.

Los pedristas andaluces mostraron su enfado por el modo de confeccionar las listas de las autonómicas y apuntan a que la elección de los senadores de designación andaluza se hizo de la misma manera, sin contar con ellos. Esto da mayores argumentos a quienes defienden que Pedro Sánchez pedirá personas leales y de confianza. No obstante, según ha podido detectar este diario, hay cierto despiste entre los secretarios provinciales, ya que no han recibido indicaciones desde Ferraz, tampoco desde San Vicente.

Pedro Sánchez quiere que sus ministros vayan en las listas al Congreso. De Córdoba son Carmen Calvo y Luis Planas, y de Almería, José Guirao, pero estos nombres no están confirmados para estas circunscripciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios