Picardo rebaja el tono y tiende una mano a España desde la ONU

Quino López Gibraltar

10 de octubre 2014 - 05:04

"Tendemos a España una mano de amistad, de alianza económica y de reconciliación política". Con esta frase conciliadora pronunciada por el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ante el Comité Especial de Descolonización de la ONU, se resume el espíritu de un discurso que estuvo en las antípodas del que el mismo político articuló hace justo un año en el mismo escenario.

Si en 2013 Picardo habló de una "campaña de odio" por parte de España con "incendios y daños" contra propiedades de gibraltareños en territorio español e incluso de "disparos contra gibraltareños inocentes" que suponen unas acciones que "entran en la definición que hace la Unión Europea de delitos terroristas", ayer el ministro principal suavizó el tono hasta hablar de que "toda la bahía se puede transformar en una fuente de prosperidad para ambos territorios que extinguiría las altas tasas de desempleo que azotan el lado español". Picardo propuso al Gobierno de Mariano Rajoy "una nueva relación de confianza que dé frutos a todos los pueblos", siempre que éste respete el derecho a la autodeterminación de los gibraltareños y la soberanía en sus aguas territoriales.

"Creemos en el foro trilateral", dijo el líder del GSLP, como puerta para avanzar en un tiempo nuevo, al margen de esas conversaciones ad hoc que siguen pendientes de convocarse y de las que el político sigue hablando con la boca pequeña porque supondría sentarse con la Junta de Andalucía e incluso con la Mancomunidad de Municipios y eso es algo que no parece agradarle demasiado.

La oficina del Gobierno de Gibraltar remitió a todos los miembros de esta Cuarta Comisión un informe en el que detalla las colas que provocan "los controles injustificados" en la Aduana de La Línea y las incursiones de las fuerzas de seguridad españolas en las aguas que reclama como propias.

Habló Picardo de la misión de la UE que había encontrado estos retrasos en la frontera "intolerables" y de que sólo en los últimos dos meses Gibraltar había registrado 245 "incursiones ilegales" en el espacio maritímo sobre el que entiende que puede ejercer la soberanía. También habló de que el embajador español en Londres, Federico Trillo, había sido convocado cinco veces durante esta última crisis y de que España no reclama la soberanía de las aguas en el Tribunal Internacional de Derecho del Mar porque, a su juicio, sabe que perdería sus pretensiones.

stats