Investigación El estudio tiene difusión internacional

Piensa, camina y huye del alzhéimer

  • Un equipo de investigadores andaluces demuestra los beneficios del ejercicio físico frente a la enfermedad.

Un grupo de científicos andaluces liderados por el profesor José María Delgado, de la Universidad Pablo de Olavide, ha conseguido demostrar cuantitativamente cómo la práctica deportiva moderada y la actividad mental ayudan a prevenir el alzhéimer. Estas conclusiones, a las que se ha llegado en colaboración con otras instituciones, como el Instituto Catalán de Bioingenería, el departamento de Biología Celular de la Universidad de Barcelona y el Centro de Investigación Biomédica de Red de Enfermedades Neurodegenerativas (Ciberned), y que han contado con el apoyo de la Junta, forman parte del proyecto de excelencia Mecanismos que subyacen al aprendizaje y la memoria: un estudio en ratones silvestres y transgénicos. El experimento se publica este mes en la revista Journal of Alzheimer's Disease.

Delgado asume con modestia los beneficios de su investigación. "Lo único que hemos logrado ha sido demostrar cuantitativamente una creencia muy extendida: los beneficios del envejecimiento activo. Si se cambian los hábitos actuales de jubilación temprana y que los mayores no hagan nada, hemos demostrado que pueden obtenerse importantes mejoras, que serían, tanto para los pacientes, como socialmente, ya que significaría un importante ahorro tanto en medicamentos como en atención médica".

El estudio de estos científicos andaluces arroja luz sobre la necesidad de practicar deporte para obtener beneficios. "Sólo puedo hablar de los resultados que hemos conseguido con los ratones. Hemos comenzado a trabajar con los ratones al mes de su nacimiento. Desde esa edad le hemos puesto actividad física y hemos conseguido importantes diferencias con respecto a ratones de vida sedentaria", explica el profesor Delgado.

Pero, ¿dónde está el mérito de la investigación de estos científicos andaluces? Es decir, es de dominio público que es bueno que a la población anciana no se la amontone frente al televisor, sino que, en la medida de sus posibilidades se la mantega activa tanto física como intelectualmente. "Claro que esto se sabe -comenta Delgado-. Lo importante de nuestro trabajo es que lo hemos demostrado cuantitativamente".

Desde Andalucía se logra así contribuir al combate contra "la gran pandemia del tercer milenio". Delgado comenta que "el aumento de la esperanza de vida aumenta la incidencia de una enfermedad neurodegenerativa como el alzhéimer, por lo tanto también adquieren más importancia los tratamientos que retrasan la aparición de la enfermedad". Y el profesor insiste en que "un estudio sistemático como el nuestro no se había realizado hasta ahora".

De esto último se enorgullece Delgado, que ofrece algún detalle más sobre la metodología seguida en este trabajo de investigación: "A los ratones transgénicos les hemos inyectado el gen de alzheimer, y hemos comprobado cómo la práctica deportiva retrasa la aparición de síntomas de la enfermedad, como déficits de aprendizaje o de capacidad motora".

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios