Polémica en Córdoba por el homenaje al rejoneador Antonio Cañero
El PSOE censura que fue responsable del genocidio franquista en la provincia
PSOE e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Córdoba mostraron ayer su rechazo al homenaje que esta tarde se dará al rejoneador Antonio Cañero en la inauguración de la feria del caballo Cabalcor. El portavoz socialista, Juan Pablo Durán, aseguró ayer que Cañero fue uno de los responsables del "genocidio franquista en Córdoba" durante la Guerra Civil y añadió que como ser humano es "despreciable" pese a la relevancia que adquirió en el mundo del rejoneo. Desde IU se calificó de "atropello" que una personas "que ha jugado un papel determinante en la historia negra de España" ahora reciba un homenaje y convocó una pitada en las Caballerizas a esa hora.
El PSOE rechaza el homenaje, pero hace dos años la Filmoteca de Andalucía -institución de la Junta-, estrenó las copias restauradas de dos películas protagonizadas por el rejoneador en un homenaje que se celebró por la conmemoración del 125 aniversario de su nacimiento.
El alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto (PP), aseguró que no va a dar marcha atrás y acusó a PSOE e IU de "querer reabrir heridas". Nieto se refirió a Cañero como "un destacado defensor del caballo, una persona muy vinculada con la ciudad y con su historia, que nos dejó la construcción de un barrio entero de viviendas sociales que todavía hoy disfrutamos".
También te puede interesar