Portugal mantiene el peaje a los transportistas

La Asociación Fenadismer advierte que no se están cumpliendo los acuerdos de la Cumbre Ibérica de Oporto.

Efe / Huelva

06 de agosto 2012 - 05:04

El secretario general de la Federación Nacional de Asociaciones de Transportes de España (Fenadismer) denunció ayer que no se estén cumpliendo los acuerdos de la Cumbre de Oporto y los transportistas sigan siendo perjudicados por el pago del peaje en las autovías portuguesas. Millán lamentado el nulo beneficio que los profesionales del transporte han obtenido de los acuerdos alcanzados por España y Portugal en la Cumbre Ibérica celebrada en mayo pasado en Oporto, ya que, a día de hoy, aunque se han modificado algunas formas de pagar el peaje, se mantiene el cobro en las autovías desde el pasado diciembre.

A pesar de que el pasado julio entró en vigor un nuevo sistema de pago, Millán entiende que cambiar la fórmula "no era lo que pedíamos, sino lo que algunos querían", y aseguró que en la Cumbre de Oporto "la mayoría de los que estábamos allí estábamos en contra del peaje, y lo que pedíamos era una zona libre de pago, pero al final se ha hecho lo que quería la concesionaria".

Los peajes, que funcionan con la detección de la matrícula del vehículo y requerían el alquiler o compra de un dispositivo electrónico, pueden abonarse ahora con tarjeta de crédito a través de bonos prepago o de cargo según consumo, bajo la denominación en inglés de EasyToll (peaje fácil) y "Toll Card" (bono de peaje). Unos sistemas que ya funcionan en las fronteras portuguesas de Vila Real de Santo Antonio, cerca de la frontera de Huelva, frente a Ayamonte, en la A22, y en Chaves (A24) y Vila Nova de Cerveira (EN13) con gran tráfico de Galicia.

"Nos tememos que esto sea un paso para facilitar que se establezca el peaje en España, algo que cada día lo tenemos más cerca o al menos lo vemos así en Fenadismer", se quejó Millán, que ha recordó que "en la Cumbre de Oporto no se habló de eliminar el peaje en zonas fronterizas, sino interoperatividad, o sea, pagar en la frontera, y con eso planteaban la solución".

stats