Propietarios de Matalascañas demandan más vigilancia tras otra oleada de robos
Varias viviendas fueron asaltadas el fin de semana en la urbanización Coto Mar Andalucía
Otra oleada de robos durante el pasado fin de semana en Matalascañas ha vuelto a indignar a la asociación de propietarios de este núcleo costero de Almonte (Huelva). Su presidente, Juan Gómez, va a solicitar hoy una reunión con el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera, para pedir "más presencia de efectivos policiales". Los propietarios se quejan de la escasez de dotaciones tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil, por lo que requieren "más vigilancia, sobre todo por las noches", precisó Gómez.
La zona más castigada esta vez por los ladrones fue la urbanización Coto Mar Andalucía, con más de una decena de viviendas asaltadas. También se registraron robos en los chalés situados frente al edificio Aldomi. Fue "el portero de estos edificios quien dio la voz de alarma" de lo que ocurrió en estos chalés, explicó el presidente de la asociación de propietarios.
Los allanamientos se produjeron entre la medianoche del viernes y la madrugada del sábado. De la mayoría de las viviendas cuyas puertas fueron reventadas los asaltantes se llevaron televisores, equipos de música, reproductores de vídeo, electrodomésticos de cocina, mobiliario, joyas y objetos personales. Las casas han sufrido numerosos destrozos, al forzar puertas delanteras y traseras. presencia de efectivos y más vigilancia" en la zona.
"Cuando las víctimas fueron a interponer la denuncia al cuartel de la Guardia Civil el agente de servicio les comunicó que no estaba autorizado a abandonar la comandancia", se quejó Gómez, mientras que la Policía Local respondió a la llamada de socorro alegando que "la única patrulla en servicio se encontraba en Almonte, por lo que tardarían aproximadamente una hora en desplazarse hasta la costa".
El malestar e indignación entre los vecinos aumenta al entender que son robos que podrían evitarse con una mayor presencia policial, porque aseguran los propios ladrones son conscientes del déficit de agentes para dar cobertura a las 23.500 viviendas que integran la zona urbana en la costa del municipio marismeño. "En 2014 se produjeron 87 robos y el año pasado superó el centenar", avisó el presidente de los propietarios.
Víctimas como Miguel Luque explicó que los ladrones accedieron a su vivienda a través de un patio interior y desde él pudieron llegar a la vivienda con una llave de grifo y un destornillador. Una vez dentro buscaron objetos de valor. "Nos revolvieron todos los cajones", pero al final se llevaron "tonterías, una bombona de butano, cestos de mimbres y perfumes de mi mujer". En muchas viviendas los destrozos sí han sido más importantes que lo sustraído. Luque contó que "a mis vecinos les robaron la freidora, pero antes el aceite usado lo echaron encima de la cama".
Según fuentes de la investigación, no se trata de ladrones muy especializados, pero sí con una gran experiencia delictiva.
También te puede interesar