Rajoy hace de la austeridad la clave de su mensaje en Córdoba
La economía marca un discurso centrado en el recorte del gasto público en la víspera de la convención nacional del PP, que se celebra este fin de semana en Sevilla
Hoy comienza la convención nacional del Partido Popular en Sevilla y el mensaje que más repetirá su presidente, Mariano Rajoy, será el de la austeridad, la palabra clave. Austeridad de cargos públicos, austeridad en el gasto, austeridad para potenciar el empleo, austeridad para potenciar el crédito, austeridad porque "es necesario mirar por cada euro que se gaste". Rajoy, que presidió ayer en Córdoba la presentación de los alcaldables de la provincia ante más de 2.500 personas, mostró el lado más sencillo de su discurso y no entró en las vicisitudes de la política nacional, sino que fue al meollo de la cuestión económica que afecta a las familias, las pymes, los autónomos y las pensiones. "Haremos más con menos", prometió Rajoy ante un auditorio que le reclama "leña a Zapatero", a quien por cierto no citó de forma explícita durante su media hora de intervención: "Es en tiempos de escasez cuando se ve a los políticos y las medidas que estos proponen, para la bonanza sirve hasta el señor en el que ustedes están pensando".
Rajoy se apropió de todo lo bueno de la política del PP en la época Aznar sin hacer referencia en ningún caso al carácter global de la crisis y advirtió que quienes negaron que la situación económica era "desastrosa" se ven abocados ahora al cambio que propone el PP con una meta clave: "La generación de empleo". Hubo repaso a todas las reformas necesarias para acabar con el "pesimismo" que ha infundido esta crisis en España y sin citar de nuevo al presidente del Gobierno -"no hablo del gobierno ni de su presidente porque ya no le interesa a nadie"- Rajoy prometió que su programa mejorará las pensiones, armonizará el futuro de la educación y terminará con "las excentricidades y con la generación continua de problemas donde no los hay". Porque, según Rajoy, "ese señor en el que ustedes piensan comienza hablando de las pensiones y termina con las centrales nucleares. ¿Es eso serio?". Y es que para él, "están acabados, ya no sirven".
Rajoy se detuvo en temas cordobeses y en los habituales halagos a la ciudad y a Andalucía, aunque sólo profundizó en las ideas de cambio, de la necesidad que tiene la capital de tener un alcalde como José Antonio Nieto y de que Andalucía cuente con el PP para presidir la Junta después de 30 años de dominio absoluto de los socialistas. "Eso no es saludable", dijo Rajoy.
Y el empleo. Ese fue un auténtico leit motiv en el acto de ayer en Córdoba. Por eso los tres máximos representantes del PP, el candidato al Alcaldía de Córdoba, José Antonio Nieto; el candidato a presidir la Junta, Javier Arenas, y Mariano Rajoy se detuvieron especialmente en la necesidad de generar puestos de trabajo como mejor política social posible. "El paro no es una maldición bíblica", aseveró Rajoy al mismo tiempo que expresó que ya es hora de que se produzcan los relevos en las alcaldías y en los gobiernos andaluz y nacional para que el PP pueda demostrar que puede devolver de nuevo a España a los primeros puestos de la economía mundial pese a los importantes déficits estructurales que sufre el país.
Quizá por las continuas polémicas estériles que salpican la vida política diaria y porque las políticas erráticas y cambiantes del gobierno frente a la crisis económica son la mejor campaña de Mariano Rajoy, el presidente del PP cerró su intervención con la petición de que España vuelva a ser "un país normal, de gente normal, sin distingos entre españoles de primera y de segunda". Hay que poner orden en España, según Rajoy, porque "Zapatero nos está llevando de sobresalto en sobresalto, es su forma de hacer política". Sobre Andalucía, Rajoy señaló que se trata de "un gran pueblo, con un mal gobierno".
También te puede interesar