Transporte

Renfe invierte 5.500 millones para renovar la flota de trenes de viajeros y mercancías

  • Es el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas

Modelo del S-130 remodelado estacionado en Cádiz.

Modelo del S-130 remodelado estacionado en Cádiz.

Renfe está realizando el mayor esfuerzo inversor de las últimas décadas para renovar y ampliar su flota de trenes. Con una inversión en torno a 5.500 millones de euros la empresa tiene ya en curso la compra o remodelación de más de 500 unidades destinadas a todos los servicios que presta tanto Renfe Viajeros como Renfe Mercancías. Los primeros trenes de los distintos paquetes de inversión se esperan recibir a finales de este año y a lo largo de 2024.

La compañía ferroviaria española pretende garantizar la calidad y mejora de los servicios públicos (Cercanías y Media Distancia) en los próximos años, con el objetivo de reducir la edad media del parque ferroviario. Por ello Renfe ha acometido la mayor inversión posible para modernizar la flota de trenes destinada a Servicios Públicos, Servicios Comerciales y Mercancías.

Además de conseguir una mayor fiabilidad y, por tanto, una mejora en la puntualidad, fiabilidad y confort, los nuevos trenes de Renfe, tanto para Alta Velocidad como para Servicios Públicos, serán mucho más eficientes, lo que cobra especial importancia en el contexto actual de subida del precio de la electricidad y el compromiso de la compañía con la sostenibilidad.

La fabricación y remodelación ha sido adjudicada a distintas empresas del sector como Talgo, CAF, Alstosms o Stadler. Se estima que esta inversión de Renfe, acometida en el último lustro, está generando alrededor de 52.000 nuevos empleos.

Futuro tren de Cercanías de Gran Capacidad. Futuro tren de Cercanías de Gran Capacidad.

Futuro tren de Cercanías de Gran Capacidad.

Cercanías y Media Distancia

Para la flota de Servicio Público de Renfe, CAF va a fabricar 57 trenes eléctricos (29 de Cercanías y 28 de Media Distancia) por un importe global de 483 millones de euros.

La adquisición de estos nuevos trenes de Servicio Público pretende garantizar la máxima eficiencia en la operación de la nueva flota y el menor coste durante un largo periodo de tiempo.

Por otro lado, Renfe ha firmado con Alstom y Stadler los contratos para la fabricación de 280 trenes de Gran Capacidad destinados al servicio en los grandes núcleos de Cercanías, con una inversión global de 3.119 millones de euros, uno de los mayores contratos de Cercanías de la historia de Renfe. La previsión es que los nuevos trenes empiecen a recibirse del fabricante en 2024.

Además, también para Servicio Público, Renfe ha invertido 287 millones de euros en la adquisición de 31 trenes para la red de Ancho Métrico y de 6 trenes Alpinos, fabricados por CAF. El contrato, como en los anteriores, incluye el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años.

Futuro modelo de tren Media Distancia de tracción eléctrica. Futuro modelo de tren Media Distancia de tracción eléctrica.

Futuro modelo de tren Media Distancia de tracción eléctrica.

Alta Velocidad y Larga Distancia

Por capacidad inversora, el segundo gran contrato de Renfe en la actualidad es el firmado con Talgo para la adquisición de 30 trenes AVE y Avlo de la serie 106, con una inversión de 786 millones de euros. El retraso de más de dos años en la entrega de estos trenes por parte del fabricante ha imposibilitado implantar de forma inmediata las mejoras previstas por Renfe para sus servicios de Alta Velocidad. Según la última previsión, Talgo comenzará la entrega de material a partir de finales de presente año.

El tren de la serie 106 es un tren de muy alta capacidad que supera el medio millar de plazas/tren, pudiendo llegar a casi 600 en formato Avlo. Su diseño es un ejemplo de eficiencia energética: dispondrán de un interior de 3,2 metros de ancho que permitirá colocar cinco asientos por fila, con lo que se logrará aumentar de manera considerable el número de viajeros por trayecto sin restar confortabilidad.

Renfe también suscribió contrato con Talgo para la compra de 26 cabezas motrices para trenes de Alta Velocidad, por un importe de 204 millones de euros, que permitirán a Renfe formar trenes Ave con las composiciones de coches Talgo transformados en lo que será la nueva serie 107 de Renfe. El contrato incluye el suministro y mantenimiento de las 26 cabezas motrices, así como su acoplamiento con las composiciones de coches para formar trenes Ave de rodadura desplazable (aptos para vías de ancho estándar y convencional) con velocidad máxima de 330 km/h.

Talgo se encarga también de la transformación de los tren hotel en la nueva serie 107, mediante un contrato de 103 millones de euros que incluye el mantenimiento de 13 composiciones de coches transformados, con opción a 6 composiciones de adicionales.

Finalmente, Renfe está llevando a cabo con Talgo profundas remodelaciones en 14 trenes Alvia de la serie 730 y en 30 trenes de la serie 130. La inversión total para esta restauración integral de 44 trenes es de 35 millones de euros. Estos trenes están destinados, entre otras, a prestar servicio en las relaciones Algeciras-Madrid y Almería-Madrid, en el caso de los S-730, y a la relación de trenes Alvia Cádiz-Madrid para los S-130. La remodelación de estos trenes está en curso y ya se han recibido y están en servicio las primeras unidades.

Mercancías

Con una inversión superior a los 300 millones de euros, la incorporación de 24 nuevas locomotoras eléctricas (que fabrica Stadler) al parque de Renfe Mercancías permitirá a la Sociedad Mercantil reforzar su compromiso de mejora de productividad con sus principales clientes.

La adquisición de estas locomotoras supondrá mayor capacidad de carga y mejores niveles de fiabilidad, con las que Renfe Mercancías pretende incrementar su actividad y su cuota en el transporte por ferrocarril de mercancías. Parte de esta inversión, 15 millones de euros, se enmarca en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea NextGenerationEU.

Recientemente, Renfe ha aprobado también sendas licitaciones para el suministro de 149 vagones para su área de Mercancías, por importe de 38 millones de euros, (14,5 millones financiados por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Next Generation de la Unión Europea), y para la implantación del sistema ERTMS en 28 locomotoras de la serie S/253, por importe de 13,5 millones.

Interior de uno de los primeros modelos S-130 remodelados. Interior de uno de los primeros modelos S-130 remodelados.

Interior de uno de los primeros modelos S-130 remodelados.