Rescatan a varias personas en Trigueros tras anegarse sus viviendas por las lluvias
Sucesos
Dos de los afectados por el desbordamiento del río Palmares tuvieron que ser trasladados al hospital con síntomas de hipotermia y crisis de ansiedad
Trigueros recoge 120,7 mm durante esta madrugada debido al temporal
Las imágenes de las inundaciones por lluvias en San Juan del Puerto, Trigueros y Niebla
Efectivos de los Bomberos y de la Guardia Civil han rescatado a varias personas la madrugada de este lunes después de que se anegaran sus viviendas por las lluvias caídas en Trigueros (Huelva), de las que dos fueron evacuadas a centros hospitalarios por presentar hipotermia y crisis de ansiedad. Además, un niño de 12 años ha sido atendido en el lugar por el equipo sanitario.
Las afecciones se han debido, principalmente, al desbordamiento del río Palmares, lo que ha originado anegaciones en viviendas, plazas y carreteras en las zonas de Laguna del Torrejón y Palmares.
Esta localidad, que junto con la de Niebla ha concentrado esta madrugada el mayor número de incidencias atendidas, sufrió la semana pasada las consecuencias del último temporal, que se cobró, el domingo 22 de octubre, la vida de una persona al volcar el vehículo en el que viajaba tras un desprendimiento en el camino del Arroyo Sequillo.
En total, el Teléfono 112 ha coordinado durante la madrugada de este lunes más de 30 incidencias derivadas de las lluvias en la provincia, principalmente incidencias por anegaciones parciales de viviendas, calles, locales, garajes y acumulación de balsas de agua en la calzada.
Además de en Trigueros y Niebla se han gestionado incidentes por la lluvia en otras localidades como San Juan del Puerto, Gibraleón o Huelva capital.
Asimismo, en varias carreteras de la provincia de Huelva se observan balsas de agua en distintos tramos. Destaca la anegación de la HU-3101, en Huelva capital, donde varios turismos han quedado atrapados y cuyos ocupantes han tenido que ser rescatados por Bomberos, aunque ninguno de ellos ha necesitado asistencia sanitaria.
La carretera A-472 también se encuentra cortada a la circulación entre los kilómetros 47 (Niebla) y el 61 (San Juan del Puerto) en ambos sentidos.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantiene activo el aviso amarillo por lluvias hasta las 10:00 horas de este lunes en toda la provincia de Huelva y en la Campiña y la Sierra Norte de Sevilla, por precipitaciones acumuladas de hasta 15 litros en una hora y de 50 litros en 12 horas en la comarca onubense de Andévalo y Condado.
"Otra noche complicada"
El alcalde de Trigueros (Huelva), Vidal Blanco, ha asegurado que el municipio ha vivido "otra noche muy complicada" por el paso de la borrasca Celine, ya que se han producido "muchas intervenciones" en el caso urbano, debido a que los "campos ya no filtran más agua", ello unido a la inundación de la pedanía de Los Palmares por la crecida de un arroyo cercano, que el propio alcalde ha definido "como difícil de asimilar", aunque la situación en ella "se ha calmado".
Blanco ha señalado que ha sido otra madrugada "más" con "complicaciones" por el temporal, una semana después del paso de la borrasca Bernard, ya que este lunes se ha tenido que atender "muchas intervenciones", de hecho, "se tuvo que activar el Plan de Emergencias 112 alrededor de la 1,00 horas".
En primer lugar, ha detallado que se tuvo que actuar en el casco urbano del municipio, en diferentes calles, porque "muchas de las pozas se habían tapado, incluso una vez limpias, algo muy curioso", debido a que el agua iba "con muchísima fuerza". Posteriormente, los bomberos intervinieron en parkings subterráneos del municipio y viviendas afectados por inundaciones.
Por otro lado, Blanco ha comentado que sobre las tres de la madrugada recibió la llamada de la alcaldesa de San Juan del Puerto, porque la pedanía de Los Palmares, "aunque es término municipal de Trigueros, residen muchas personas de aquel municipio", había sufrido "inundaciones importantes".
"Cuando llegamos la sorpresa fue que se había cortado el acceso y la pedanía estaba totalmente inundada, ya que está muy cercana a un arroyo que había sufrido una importante crecida. La situación era un poco dantesca y dura de asimilar, porque que te despiertes en medio del sueño y te llega el agua a las rodillas es complicado. Además, la gente estaba pidiendo auxilio, con ansiedad, evacuaciones, es decir, era complicado el panorama", ha manifestado.
No obstante, el alcalde ha explicado que la situación "ya está calmada", puesto que se "ha estado achicando y aliviando el agua y el barro" y desde el Ayuntamiento se "está poniendo a disposición de los vecinos la infraestructura para habilitar los caminos y que se puedan transitar, ya que muchos de ellos se habían quedado cortados".
De este modo, el primer edil ha subrayado que desde el Ayuntamiento se está trabajando lo "más rápido posible", porque, además, "para el jueves hay otro aviso de tormentas", toda vez que ha remarcado que los campos ya "no filtran más, por lo que el agua continúa por su cauce natural y hace crecer los arroyos, y eso es lo que ha pasado, por ejemplo en Los Palmares".
Asimismo, ha avanzado que solicitarán la declaración de zona catastrófica por las consecuencias de Bernard, "una vez que pase por el pleno", pero ha reconocido que desconoce en estos momentos "si hay volver a evaluarla y añadir, quizás, las incidencias provocadas por el temporal de este fin de semana".
También te puede interesar
Lo último