Rescate en Totalán Los mineros confían en entrar hoy para llegar hasta Julen

  • El operativo de rescate coloca los tubos para proteger el tunel paralelo al pozo de Julen

Comentarios 5

Los ocho mineros pertenecientes a la brigada de Salvamento Minero llegada desde Asturias confía en que hoy sea su turno y puedan comenzar a realizar a mano la galería horizontal que les permitiría llegar hasta Julen, que permanece atrapado en un pozo de Totalán desde el pasado domingo día 13.

El operativo de rescate ya ha comenzado a colocar los tubos para proteger el orificio paralelo al que se encuentra el niño y cuyos trabajos de perforación ya han culminado. Durante esta noche las tareas se han centrado en limar las paredes a de dicho túnel. Sobre las 6.00, la perforadora había terminado de reperfilar el pozo vertical. Después se han acometido trabajos de limpieza del interior de este túnel y ha comenzado a entubarse de nuevo.

“Seguimos trabajando sin descanso y sentimos cada vez más que estamos más cerca de Julen”, fueron las palabras alentadoras pronunciadas ayer por el portavoz del comité técnico asesor, Ángel García tras encontrar un nuevo contratiempo que vuelve a retrasar el rescate.

Tras finalizar la perforación del túnel vertical por donde entrarían los mineros ayer por la tarde, quedaba pendiente el encamisado y relleno que esperaban culminar en doce horas, sin embargo el revés llegó a las seis y cuarto de la mañana según ha relatado el ingeniero de caminos.

Los trabajos de encamisado comenzaron a las dos y media de la mañana de esta madrugada pero casi cuatro horas después cuando habían alcanzado los 42 metros se pararon. En ese momento, los técnicos se dieron cuenta que existía “una discontinuidad en las paredes de la galería vertical” según ha explicado el portavoz del comité técnico asesor. Una circunstancia que ha tildado de “habitual” en este tipo de perforaciones y material geológico.

Esta desviación provocó que se barajarán otras soluciones posibles siempre pensando en criterios de tiempo y seguridad para el equipo de rescate que es el que tendrán que descender por la galería vertical de 60 metros, para a partir de esta profundidad, iniciar la horizontal de entre tres y cuatro metros.

“La solución que hemos visto más adecuada es perforar y reperfilar las paredes. Esto es habitual en este trabajo pero el tiempo es el factor clave. Por eso se decidió iniciar el encamisado para perder menos tiempo”, ha indicado García quien pese a esos reveses ha sido claro: “No duden que seguiremos apostando por la solución que ideamos al principio y que pronto dará sus frutos”.

Una grúa saca los tubos preparados para encamisar el túnel vertical. Una grúa saca los tubos preparados para encamisar el túnel vertical.

Una grúa saca los tubos preparados para encamisar el túnel vertical. / Javier Albiñana

El delegado del Colegio de Caminos señaló que los pasos a seguir pasan por eliminar esas discontinuidades con la broca que se utilizó inicialmente para hacer esa galería. Posteriormente se introducirá el encamisado de 42 metros y continuarán con los 18 metros que quedaron pendientes para llegar hasta los 60. A continuación se pondrá un relleno de 12 metros suplementarios para elevar la plataforma “y dar seguridad del equipo de rescate que ha venido de Asturias” evitando un posible desprendimiento de tierra que “pueda causar una desgracia”.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, también ha insistido en que “se trata de llegar a Julen lo antes posible” y ha descrito la situación como “extrema e inédita”. En este sentido ha hecho referencia a que es un lugar “bastante inaccesible” teniendo que haber construido caminos para que las máquinas llegasen a él y “a las circunstancias donde cayó Julen por accidente”.

Gómez de Celis se ha referido a los 107 metros que tiene el pozo como si el pequeño hubiese caído “desde la torre de la Giralda al suelo”. “Y es extrema también por la urgencia, porque hay que llegar a Julen lo antes posible y de la forma más delicada”. También ha agradecido el trabajo de ingenieros, arquitectos, geólogos o periodistas, entre otros profesionales

El delegado del gobierno en Andalucía ha vuelto a agradecer a todos los equipos de emergencia dependientes de las tres administraciones por su actuación, así como “a todas las empresas que se han dispuesto de forma voluntaria para trabajar” en este rescate donde según ha dicho se han movido 40 toneladas de tierra.

En una obra similar se tardarían meses tanto en la disposición del terreno como en los estudios previos”, ha señalado. Tambien ha comentado que los catedráticos de Geología consultados hablan “de la peculiaridad de este terreno  con vetas no uniformes” haciendo referencia en este sentido a las durezas que ha encontrado la perforadora y por la cual el tiempo se ha prolongado hasta las 55 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios