El incendió del Retín en Barbate afecta a 40 hectáreas y se encuentra estabilizado

Defensa rechaza que el origen sean las maniobras en el campo de tiro porque no se realizan desde el 1 de junio Ayuntamiento y Junta exigen otra ubicación para esta actividad

Imagen del ayer del campo de tiro del Retín (Barbate).
Julia Alarcón Cádiz

15 de junio 2014 - 05:04

El incendio originado el pasado viernes en el campo de tiro del Retín, una zona militar propiedad de Defensa entre Barbate y Zahara de los Atunes, y que ya ha afectado a unas 40 hectáreas de zona forestal, fue estabilizado ayer en torno a las seis de la tarde. Aún se desconocen las causas.

Las fuertes rachas de viento, que reavivaban las llamas, y las altas temperaturas dificultaron las labores de extención. Al cierre de esta edición el incendio estaba activo, pero fuentes de Defensa aseguraron que hoy quedará controlado.

Las zonas norte y sur del foco estaban controladas a última hora de la tarde, pero no el área denominada de caída de proyectiles, que por motivos de seguridad está vallada y nadie, ni siquiera los efectivos, puede acceder a ella. Al parecer, éste ha sido el lugar donde se habría originado el incendio. Las llamas de esta parcela -bordeada por un perímetro de seguridad- estaban siendo sofocadas por medios aéreos. Además, efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) ensanchaban los cortafuegos en este perímetro para impedir que se propagasen.

Desde Defensa resaltaron que el contacto del fuego con la artillería (ya explosionada) procecente de las prácticas y maniobras de los soldados no entraña ningún riesgo ni para los medios allí presentes ni para la población en general.

El Ministerio de Defensa, además, descartó que el origen del incendio hubieran sido las actividades de adiestramiento desarrolladas en el campo de maniobras, ya que desde el pasado 1 de junio no se realizan ejercicios de tiro con munición real o inerte en dicha zona. "Estas actividades están prohibidas en verano o con temperaturas elevadas y viento de levante", subrayó en un comunicado.

Sin embargo, las críticas no tardaron en desatarse por parte de Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que reclamaron una ubicación alternativa para el campo de tiro. El alcalde de Barbate, Rafael Quirós, pidió a la Armada un poco más de "sensibilidad" al tratarse del tercer incendio en la zona en lo que va de año. "Si a cualquier vecino de mi pueblo se le ocurre hacer fuego en el campo está automáticamente en la cárcel, no sé por qué los militares actúan con esa impunidad", dijo. El regidor socialista teme que este tipo de sucesos provoque alguna desgracia, ya que hay profesionales del Infoca "jugándose la vida" en la extinción del fuego, por lo que se mostró "cansado" de que "sea más importante hacer maniobras y jueguecitos de soldaditos". El edil reclamó a Defensa "eliminar esta zona militar" aunque reconoció que es "una utopía" porque el Gobierno central no lo contempla.

En términos parecidos se expresó el delegado de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Federico Fernández, quien consideró el Retín un "campo de tiro anacrónico" que "lo único que está generando son continuos perjuicios" e hipotecando la economía de Barbate y la Janda. A su juicio, tendría que suspenderse la actividad militar porque, aunque se tomen precauciones, los vientos y las altas temperaturas suponen un riesgo. Confió en que el Ministerio busque un emplazamiento alternativo, ya que se está "cercenando" la actividad ganadera y agraria de la zona.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último