Andalucía

El Rey Felipe VI ensalza la relación de la corona con Andalucía al recibir la medalla de honor

Felipe VI recibe la Medalla de Honor de Andalucía en Sevilla

"Estar en Andalucía es estar siempre en casa". Así ha dicho sentirse Felipe VI al recibir este lunes en el Palacio de San Telmo la Medalla de Honor de Andalucía, un reconocimiento que, ha asegurado, recibe como "un abrazo que representa el sentir de los andaluces". El Rey, en su segunda visita a la comunidad en menos de una semana, ha glosado la historia de la comunidad, pero también ha aludido al "papel relevante" que Andalucía debe tener, a su juicio, en la salida de la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

El Rey ha llegado a la sede de la Presidencia de la Junta acompañado por la Reina en un coche desde el hotel Alfonso XIII, que está casi anexo al palacio de San Telmo. Al bajarse, han saludado al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, así como a los miembros en pleno del Consejo de Gobierno. Antes de recibir la enseña, creada para la ocasión por el Ejecutivo andaluz, Don Felipe y Doña Letizia han descubierto una placa conmemorativa del evento.

Vínculo con Andalucía

Tras recibir la medalla, el Rey ha recordado el "vínculo emocional" que Andalucía y la monarquía comparten "desde hace siglos" se refuerza con este reconocimiento, que se le ha otorgado en un edificio vinculado a la familia real, como él mismo ha recordado al afirmar que es "protagonista y testigo" de esa relación entre Andalucía y la monarquía española. Hay que recordar que el Palacio de San Telmo fue la residencia de los duques de Montpensier, Antonio de Orleans y la infanta Luisa Fernanda de Borbón, hija de Fernando VII, hermana de Isabel II y madre de María de las Mercedes, que fue la primera esposa de Alfonso XII.

Don Felipe ha recorrido el pasado histórico de Andalucía desde "los monarcas legendarios de Tartessos" hasta el siglo XX al recordar figuras como Federico García Lorca o Pablo Picasso. Pero también ha aludido al "compromiso por el futuro" de Andalucía, "parte esencial y existencial de España". "Andalucía saldrá adelante por difíciles que sean las circunstancias", ha defendido el Rey, que también ha afirmado que, para él, "estar en Andalucía es estar siempre en casa".

Afecto de Andalucía

Antes de la intervención del Monarca, el presidente de la Junta, que le ha impuesto a Don Felipe la medalla y un pin con el escudo de la Junta de Andalucía, ha coincidido con el Rey en que la enseña simboliza "el afecto mutuo" entre la familia real y el pueblo andaluz y convierte al Monarca en "un andaluz más". El jefe del Ejecutivo, ha ensalzado la "ejemplar defensa de la unidad de España desde la mesura", unas palabras que adquieren especial relevancia  pocas horas después de la salida de tono de Isabel Díaz Ayuso sobre el papel de la corona pueda jugar en la polémica de los indultos.

Moreno ha destacado también el compromiso con los valores constitucionales de Don Felipe y le ha agradecido que sea una "voz serena" en momentos difíciles. El presidente de la Junta también ha apreciado la "actitud de templanza y moderación" del Monarca y ha pedido a "los políticos" que "estén a la altura de la escena social". "El Rey es un referente", ha insistido el jefe del Ejecutivo autonómico, "garante de la unidad del gran proyecto que es España".

"Necesitamos nuevas formas para nuevos tiempos alejados del enfrentamiento", ha reiterado Juanma Moreno, que, como el Rey, ha asociado a Andalucía a la "convivencia y la solidaridad". "Los andaluces nos sentimos cómodos en la armonía", ha defendido el presidente de la Junta, que ha augurado que Andalucía "abanderará el avance de España por la senda de la concordia y la fraternidad"..

Firma en el libro de honor

Después de los discursos, los Reyes han saludado a los jóvenes que han interpretado los himnos de España y Andalucía, Enrique Álvarez del Moral, a piano, y la reciente del festival de Eurovisión para artistas ciegos, la almeriense Laura Diepstraten.

Al finalizar la ceremonia, que se ha celebrado en el Salón de los Espejos, Don Felipe y Doña Letizia han subido a la planta alta de San Telmo para firmar en el libro de honor de la Presidencia de la Junta. Después, acudirán al Alcázar para el almuerzo, en el que también estará Juanma Moreno por invitación del Rey.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios